Buenos Aires Tendrá El Primer Parque Temático De Videojuegos

En el ámbito del Parque de la Costa, en la ciudad de Buenos Aires, se implementará el primer parque temático de videojuegos, que será una plataforma ideal para realizar torneos y competencias electrónicas. Contará con dos miniestadios, un estudio de televisión y más de 100 puestos con PC, consolas y smartphones de última generación.

La estructura será inaugurada el próximo 6 de julio y estará disponible para el público en general y también para las empresas organizadoras de torneos, ligas y exhibiciones de videojuegos.

Parte de la inversión fue solventada con sponsors, principalmente tecnológicas interesadas en promover la industria del gaming, entre las que destacan AMD, EXO, HyperX, Thermaltake, Zowie y Multiled.

En el mundo, los videojuegos mueven más de US$S 134.000 millones anuales, según datos de la consultora NewZoo.

En el país, el mayor torneo gamer es el Argentina Game Show, que este año llevará adelante su 5ª edición. Las finales, previstas entre el 18 y 20 de octubre, se efectuarán en el Centro Costa Salguero. "El 90% de las competencias son online. Solo las finales se hacen en forma presencial", comentó Marcelo Arangio, coordinador general de Esports Land, la unidad de negocios del Parque de la Costa que desarrolló el parque gamer, con "la idea de ofrecer una plataforma completa para organizar todo el torneo en un solo lugar".

La arena de Esports Land dispone de todo. Un teatro cubierto con 1.000 butacas, y un anfiteatro de 5.000 localidades al aire libre, ambos con escenario y pantallas gigantes para seguir las partidas. Una sala de caster y streaming (para transmisiones y relatos en vivo), restaurant gamer y un shop tecnológico para que los sponsors muestren sus últimas novedades. El equipamiento, disponible para las etapas de un torneo, abarca todo: PC, consolas, smartphones y las clásicas máquinas arcade de videojuegos, nuevamente de moda.

Las arenas, tal como se conocen a estas estructuras, es el último salto en la industria de los entretenimientos electrónicos. En los Estados Unidos, incluso, ya hay cadenas, como la Esport Arena, que tiene dos centros en California y otro en Las Vegas. Es el reflejo del furor que generan los juegos y la incipiente profesionalización de muchos fanáticos, algunos de los cuales entrenan y llegan a ganar fama y dinero (por premios y sponsoreos) como si fuesen estrellas de fútbol, del automovilismo o el golf. Los juegos, por otro lado, impulsan la renovación del equipamiento informático, ya que demandan mucha potencia, precisión y calidad gráfica en el hardware y los accesorios.

"El gaming es la única categoría que crece a nivel mundial. Incluso en la Argentina. A pesar de la devaluación, la falta de crédito y la recesión, las ventas de HiperX crecieron 52%", dijo Ariel Plabnik, Business Manager para el Cono Sur de Kingston.

Los gamers, a su vez, son grandes influenciadores de compra. De allí los patrocinios a estadios, torneos y equipos de jugadores. El caso de HiperX es revelador. En los EE.UU. --al igual de lo que ocurre con los deportes tradicionales--, la marca auspicia un parque gamer (el HiperX Allied eSports Arena) instalado en el Luxor, un hotel de lujo de Las Vegas. El fabricante de procesadores AMD, la rival de Intel, promueve su propia liga: la AMD Red League.

El furor por los videojuegos es una oportunidad para los fabricantes componentes para PC. Casi todos lanzaron líneas específicas, a la vanguardia de la categoría, lo que les
permite aumentar la facturación.

Nicolás Cánovas, CEO regional de AMD, explica que "desde el lanzamiento de nuestra línea de procesadores Ryzen, hace dos años, nuestro ticket promedio se duplicó", dijo. Por otro lado, agregó que, "en los últimos años, la facturación de PC desktops creció por encima del volumen, precisamente por la movida del gaming".

"La demanda de PC resiste y hasta aumentó", sostiene Luis Szychovsky, fundador y presidente de Exo, una marca nacional de computadoras. Sobre el proyecto Esports Land y su inversión como sponsor, el empresario explicó que "es algo tan necesario como novedoso en la Argentina". Szychovsky entiende que el gaming a nivel local todavía es algo incipiente, pero aclara que hay mucho interés por parte de las empresas "porque la categoría requiere mucha capacidad gráfica y de procesamiento", es decir, que son equipos más costosos que el promedio.

"En Latinoamérica hay una comunidad gamer muy grande, con hambre de esta clase de contenidos y tecnología", comentó Adrián Romero, gerente regional de Primus, una empresa norteamericana que produce y distribuye accesorios para PC.

"Los gaming centers y arenas son lugares de encuentro, donde los usuarios pueden acceder a jugar con equipos de alto rendimiento, que en muchos casos no pueden costear", concluyó.

Ya hay estadísticas que reflejan el resurgimiento de la informática. En 2018, después de 6 años consecutivos de caídas, las ventas mundiales de computadoras --desktops y laptops-- registraron un leve repunte (260 millones). Según los analistas, el cambio de tendencia fue tan sorpresivo que los fabricantes de procesadores (sobre todo Intel) no dieron abasto, lo que frenó el crecimiento. "Justo cuando la demanda de PC comenzó a dar resultados positivos, la escasez de CPU creó problemas en la cadena de suministro", señaló meses atrás Mikako Kitagawa, especialista de la consultora Gartner. Sobre las proyecciones para 2019, el experto se mostró cauto y concluyó que es posible que la tendencia alcista continúe "si la disponibilidad de CPU mejora".

En los Estados Unidos, el precio de una "PC gamer" puede superar los U$S 3.500, lo que representa 4 veces el valor de una computadora personal promedio. La industria de los videojuegos, según proyecciones de la consultora NewZoo, podría facturar más de U$S 150.000 millones este año, lo que representa una suba superior al 10%.

Los entendidos sostienen que en la Argentina hay muchos fanáticos, pero que la "profesionalización" aún es incipiente. En este contexto, la apertura del Esports Land dentro del Parque de la Costa responde a una demanda en alza y parcialmente insatisfecha.

Marcelo Arangio, hijo del relator deportivo "Yiyo" Arangio y coordinador general del proyecto, explica que la idea es replicar la fórmula en el interior y posteriormente exportarla a varios países de la región.

"Cubrimos todas las necesidades del mundo gamer, desde ofrecerles a los visitantes jugar en equipos de alto rendimiento a contar con una estructura de vanguardia para las empresas organizadoras de torneos, eventos, exhibiciones y ligas de videojuegos", detalló.


 

 

Fuente:www.clarin.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner