El Gafi Vuelve A Incluir A Panamá En La Lista Gris

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) volvió a incluir a Panamá, en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, anunció este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.

"A pesar de que GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político, durante la plenaria de GAFI se aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo el monitoreo de GAFI", indicó la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela.

Panamá ya fue incluida en esa lista en 2014 y logró salir dos años después tras acometer varias reformas, entre ellas la regulación de ciertas actividades no financieras como casinos, inmobiliarias o bufetes de abogados. El país aprobó además a principios de año la penalización con cárcel de la evasión fiscal.

Las iniciativas legales que hizo en país en este quinquenio
con el fin de cumplir los estándares internacionales y poder salir de las listas, fueron inéditas: se criminalizó la evasión fiscal superior a 300 mil, se incluyeron nuevos sujetos financieros, se firmó el acuerdo de intercambio de información multilateral con OCDE, entre otros.

El titular de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, defendió la solidez del sistema bancario y la regulación que lo blinda.

La intendencia de sujetos financieros especiales en cambio, aceptó que la inclusión en la lista está ligado justo a estos otros sujetos, en donde los organismos internacionales piden refuerzo y mayor cobertura.


 

 

Fuente:www.efe.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner