Los Agencieros Critican Al IPLyC Por Los Sorteos En Feriados

La Cámara de Agentes Oficiales de Lotería de Buenos Aires (CAOLAB) emitió un comunicado rechazando la decisión del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) de realizar sorteos el 9 de julio, fecha en la que se conmemora el Día de la Independencia.

El comunicado de Caolab manifiesta su disconformidad con la medida tomada por el IPLyC por considerarla contraria a los intereses de los agencieros y a la conmemoración de la fecha patria. Marcelo Iglesias, titular de la cámara de agencieros, señaló que la cámara realizó un pedido formal al Instituto solicitando un cronograma de feriados. Sin embargo, destacó que las autoridades hicieron oídos sordos a sus pedidos y decretaron el 9 de julio día laboral.

Para Iglesias, la principal razón del organismo regulador es recaudatoria, porque no existe otra razón "coherente" para tomar esta medida. "Cuando nosotros le decimos que los feriados no tienen que ser laborales, ellos nos dicen que los agencieros tenemos la potestad de abrir o no nuestros locales, pero si uno no abre, estaremos fomentando el juego ilegal, porque si hay sorteos y la agencia está cerrada, la gente que quiera jugar se va a ir al clandestino", explica.

Desde la cámara explicaron que las razones por las cuales no quieren abrir en días feriados son los costos de aquellos que tienen empleados y tienen que pagarles el 100 por ciento más por el día trabajado y en muchos lugares por el tema de la seguridad, dado que en muchos sitios de la provincia de Buenos Aires merma el movimiento de personas a partir del mediodía.

Iglesias consideró que el IPLyC se puso de acuerdo con Lotería de la Ciudad de Buenos Aires y ambos van a sacar sorteos. "Ya los tuvimos el 25 de mayo y otros feriados que
tuvimos que trabajar. Nosotros no nos negamos a trabajar, pero nuestros empleados nos reclaman sus feriados, que no los tienen, y estamos peleando por el costo de las agencias, porque estamos en decadencia y esto nos genera un costo importante."

No obstante, indicaron en el parte de prensa, la cámara no está pensando en tomar ningún tipo de medida de fuerza porque existen opiniones encontradas entre los miembros. Algunos de los agencieros creen que al haber sorteos es obligación abrir, otros harán valer su potestad de no hacerlo o de trabajar medio día, lo que crea un abanico de opiniones que hace imposible tomar medidas más concretas en contra de la decisión del Instituto. "Nosotros estamos elevando notas al Instituto y hemos ido a hablar personalmente con la presidencia para rever el tema de los feriados. Hasta ahora no hemos tenido respuesta y como ya está hecho el cronograma de sorteos, seguramente no se podrá cambiar de acá al 9 de julio", puntualizó.

La opinión generalizada de los agencieros es que el Instituto toma estas medidas por concretas necesidades recaudatorias en tiempos de elecciones, por lo que es muy probable que no den curso a las quejas de los agencieros. Además, algunos sectores creen que es incoherente que por un lado el IPLyC habilite sorteos los días feriados, mientras que por el otro esté proponiendo un programa de juego responsable y lucha contra la ludopatía.


 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner