Para La Contraloría, La Polla Chilena Se Quedó Con Premios No Cobrados

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República de Chile, en 2016 la Polla Chilena de Beneficiencia se habría quedado con millonarias sumas de premios del Loto que no se cobraron, a fin de abultar sus utilidades. Esos premios cuando no se cobran o no hay ganadores, deben acumularse con el próximo pozo a sortear.

Concretamente una auditoría de la Contraloría detectó que Polla Chilena utilizó incorrectamente más de 2.200 millones de pesos de premios caducados del Loto.

El informe final 591 de 2018 arrojó que en diciembre de 2016 vencieron los premios de dos sorteos del popular juego de azar por un total de 3.111.468.250 pesos.

De esta cifra, el 72 por ciento (2.251.793.161 pesos) debía ser destinado a un fondo para establecer premios especiales de acuerdo a la normativa de Hacienda, pero esto no ocurrió e incluso Polla Chilena incluyó la cifra en sus utilidades del 2017, argumentando para ello la aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera en base a la instrucción de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según el decreto 542 del Ministerio de Hacienda, "los valores de los premios no cobrados y caducados incrementarán un fondo destinado a establecer premios especiales, o para promover las ventas que incentiven la participación en el juego, en la forma y con las modalidades que Polla Chilena de Beneficencia S.A. determine".

"La auditoría verificó, además, que no existe una política interna que regule el período de reinversión de los premios Loto caducados. Como buena práctica de control interno se recomienda establecer y formalizar un procedimiento de control interno que contenga criterios y/o lineamientos para emplear los fondos de premios prescritos según del Decreto Supremo 542. Esta medida debe notificarse a Contraloría en un plazo de 60 días hábiles, contados desde el 28 de junio", explicó el ente fiscalizador.

La Contraloría envió además a Hacienda una copia de la
auditoría a fin de que determine las acciones para regular el juego de Loto.

"Sin perjuicio de lo anterior, Polla Chilena de Beneficencia realizará gestiones ante la Comisión para el Mercado Financiero para se pronuncie sobre el cumplimiento de la empresa del Decreto Supremo 542, ya que está obligada a presentar sus estados financieros según la norma IFRS", agregó el organismo público.

Incluso, preliminarmente, el organismo fiscalizador aseguró que con ese dinero la empresa estatal de juegos de azar pagó bonos a 35 ejecutivos. Sin embargo, esa acusación fue retirada.

Edmundo Dupré, gerente de Polla Chilena de Beneficiencia, refutó a Contraloría y la culpó de estar emitiendo una "acusación tremendamente grave".

"Cuando se acumulan los premios aumentan las ventas y con ello mejora el resultado", argumentó sobre las utilidades.

A juicio de Dupré, la Contraloría "no entiende" el giro del negocio. "Ya que cuando se trata de pozos de $400 y $4.000 millones no aumentan las ventas, porque la gente se guía por los grandes pozos. No sacamos nada con gastar esa plata (de premios no cobrados) en publicidad o premios, porque no generaría retornos ya que las apuestas habrían sido las mismas, lo que iría contra el resultado de Polla", sostuvo en declaraciones al periódico La Segunda.

Por último, Dupré acusó que la Contraloría "manda a auditar" a un "grupo de chiquillas sin experiencia" y que las conclusiones del informe son un "insulto" para toda la gerencia de Polla.


 

 

Fuente:www.cooperativa.cl

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner