El fallo, cuyo edicto de notificación se encuentra en el Juzgado Decimoquinto Penal, que lleva ese proceso, rechaza una solicitud de la defensa de Brea para que se dejara sin efecto una resolución del Segundo Tribunal Superior, con fecha del 22 de marzo de 2018, que ordenó la apertura de causa criminal a la exfuncionaria por presunto peculado.
El pleno de la Corte, bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, estimó que en la decisión del Segundo Tribunal de Justicia que revocó un sobreseimiento a favor de Brea y ordenó la apertura de causa criminal está claro que las pruebas recogidas por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga acreditaban un hecho delictivo y la posible vinculación de los imputados.
El fallo detalla que la actuación del Segundo Tribunal Superior de Justicia no infringe las garantías constitucionales del debido proceso contempladas en el artículo 32 de la Constitución.
Además, señala que tampoco se ha violentado el artículo 8 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y que la decisión del tribunal está ajustada a derecho.
La investigación de este caso se inició en 2015 por una denuncia presentada por Saverio Grandi Aguicioti por presuntas anomalías en el contrato del bingo televisivo Buko Millonario.
Aquí se solicitó juicio para el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima; el exdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia Omar Chen Chan, Jakeline Chan de Watson y Luis Felipe de Icaza por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Junta de Control de Juegos, pero en junio de 2018 el juzgado dio sobreseimiento.