La Devaluación Del Peso Argentino Golpea A Codere

La multinacional española del sector del juego Codere anunció que las caídas y deterioro de los mercados argentinos tras las elecciones primarias afectó la contribución de su filial en ese país latinoamericano a la matriz y, por ende, las expectativas de resultados para 2019.

La firma contabilizó un beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) de 70,3 millones de euros en el segundo trimestre del año actual, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a los 65 millones de euros que ganó en el mismo trimestre de 2018.

Según datos preliminares comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), logró compensar en el segundo cuarto del año la menor contribución de su negocio en Argentina a los resultados del grupo, a causa de la devaluación del peso, del deterioro de la deuda soberana de ese país y de la mayoría de las acciones que cotizan en dicho mercado.

"Ante los acontecimientos recientes en Argentina tras los resultados de las elecciones primarias (PASO), que han generado una significativa devaluación del peso argentino, así como un deterioro en la valoración de la deuda soberana del país y de la mayoría de acciones que cotizan en su mercado de valores, la compañía hace pública al mercado información referente a la contribución de nuestra unidad de negocio local al conjunto de los resultados del grupo y al impacto de la devaluación del peso sobre nuestras expectativas de resultados en 2019", indicó a empresa en un hecho relevante remitido a la CNMV.

La empresa contabilizó un Ebitda ajustado de 17,3 millones de euros en Argentina en el segundo trimestre, lo que representa una disminución del 29% en comparación con el mismo período del año precedente. Codere destacó que el aumento del beneficio bruto de explotación ajustado en el segundo trimestre se debe al "sólido rendimiento" registrado en México, España, Colombia y Uruguay, pese al retroceso del 29% en el mercado argentino.

Los datos preliminares, pendientes de revisión y aprobación por parte del consejo de administración el 12 de septiembre, apuntan que la compañía cerró el segundo trimestre con una facturación de 354,9 millones de euros, un 5,6% menos. Los ingresos trimestrales de Codere se vieron afectados por la
menor contribución de su actividad en Argentina, que pasó de 109,9 millones de euros en el segundo trimestre de 2018 a 80 millones de euros en el mismo período de 2019 (-27,2%).

A pesar del impacto argentino, Codere mantiene su estimación de Ebitda ajustado para el conjunto del año actual en 290 millones de euros, gracias a la mejor evolución de lo esperado en mercados como México y Uruguay, entre otros. La nueva previsión anual de la compañía contempla una contribución de sus operaciones en Argentina de 66 millones de euros al Ebitda ajustado anual, frente a los 72 millones de euros previstos en su previsión anunciada el pasado mes de mayo (-8,3%).

Junto con firmas como Prosegur o Telefónica, Codere es una de las empresas españolas más afectadas por la situación en Argentina. El país latinoamericano vio como su divisa y los tipos de la renta fija llegaban a desplomarse a doble dígito tras quedar derrotado en las primarias el presidente Mauricio Macri. Los mercados temen así la llegada del peronista Alberto Fernandez a la Casa Rosada y los efectos que esto podría tener sobre la ya resquebrajada economía del país (así como la relación de Argentina con sus acreedores).

Argentina sigue reduciendo su contribución a los ingresos totales de la empresa: si ya en el primer trimestre había pasado de suponer un 32% en 2018 a contribuir en un 23%, Argentina reducirá en un 0,8% trimestral su presencia en Codere hasta quedarse en un 22% con una contribución de 80 millones de euros.

La compañía asegura que "mantiene las perspectivas estables pese a la devaluación del peso en Argentina gracias al rendimiento de mercados como México o Uruguay, entre otros". Por tanto, la empresa sigue esperando un Ebitda de 290 millones de euros a cierre de 2019, pero si bien en mayo creía que Argentina iba a contribuir con 67 millones de euros, ahora considera que esta geografía apenas va a poner 61 millones.


 

 

Fuente:cincodias.elpais.com y www.elconfidencial.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner