Impulsan Proyecto Contra Loterías Ilegales En Costa Rica

La Junta de Protección Social de Costa Rica (JPS) impulsó el proyecto de ley 21632 para proteger los recursos que la lotería genera para el financiamiento de programas destinados a la población en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gustavo Viales, quien aseguró que "lo que pretendemos es regular la comercialización de la lotería ilegal y juegos de azar, que se encuentran al margen de la ley y sin control alguno, ya que muchas veces se utiliza para financiar actividades ilícitas y es la puerta a una serie de conductas delictivas paralelas como legitimación de capitales, extorsiones y estafas, entre otras".

Asimismo, Viales indicó que "esta propuesta de ley no solo quiere sancionar al vendedor o comerciante, sino que además quiere atacar las estructuras que reclutan a personas que se dedican a comercializar a Lotería Nacional de la JPS, para movilizar la venta de estos otros productos clandestinos".

Según la propuesta, las municipalidades y los concejos municipales de distrito serán los responsables de realizar la sanción administrativa y fiscalizar de que no se realicen en su jurisdicción territorial, actividades ilegales relacionadas con
lotería preimpresa o electrónica, apuestas deportivas, video loterías y otros juegos de azar, que no sean autorizados por la JPS.

La presidenta de la Junta Directiva de la JPS, Esmeralda Britton, dio que "Costa Rica enfrenta esa ilegalidad con un marco jurídico obsoleto que impide poner freno a los capitales de dudosa procedencia que los financian. Es nuestra responsabilidad proteger y defender los recursos que por ley le corresponden a los sectores más vulnerables o pobres del país".

Los destinos por concepto de multas y bienes decomisados se destinarán en un 50% a favor de la JPS para distribuir en programas sociales financiados por ésta, y de un 50% para los programas de seguridad y combate al crimen organizado y la legitimación de capitales.

En los últimos años, el negocio de loterías ilegales se incrementó, y a diferencia de la JPS, que paga 70 veces la inversión realizada por los apostadores, los negocios ilegales pagan desde 80 hasta 95 veces.


 

 

Fuente:www.elmundo.cr

 

 


 
Banner
Banner
Banner