La Cámara Argentina Del Caballo Ya Es Una Realidad

Durante el Primer Congreso de la Industria del Caballo celebrado el jueves en el Salón Tattersal Hipódromo de San Isidro, diversos sectores afines a este animal, crearon la Cámara Argentina del Caballo, con el objetivo de encontrar puntos en común y acercar propuestas a los gobiernos nacionales y provinciales. En Argentina hay 3,6 millones de ejemplares.

Del encuentro participaron unas 700 personas, desde los jugadores de pato hasta los propietarios de tropillas para jineteadas, pasando por los especialistas en equinoterapia, entre otros actores vinculados al caballo y su industria.

"Teniendo en cuenta el ratio de generación de empleo por cantidad de caballos de los países industrializados se podría pensar que en Argentina la industria equina genera más empleos que la industria automotriz", dijo el presidente de la Asociación Argentina de Polo y uno de los impulsores del nuevo espacio de encuentro, Eduardo Novillo Astrada. "A la pasión que todos indudablemente tenemos por lo que hacemos hay que sumarle profesionalismo y unión", agregó.

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, presente en el Congreso, dijo que "está actividad significa arraigo, hace necesaria la presencia del hombre de campo. Además, nuestro país es identificado a nivel mundial como productor de caballos. La forma de trabajar es juntarse a buscar objetivos comunes. Tenemos mucho por hacer para esta gran actividad".

"El mundo sabe de la calidad de los caballos argentinos, y esto es una gran ventaja a la hora de desarrollar esta industria", agregó.

"Hemos abierto más de 15 mercados para la actividad pero tenemos mucho para hacer todavía, es necesario aprovechar todas las circunstancias para que los caballos de nuestro país lleguen a muchísimos más lugares en el mundo", afirmó Etchevehere al resaltar la importancia del encuentro "para interactuar y generar la confianza necesaria para poder desarrollar todo el potencial que tiene este sector".

El titular de la cartera agropecuaria nacional recordó que "la actividad significa arraigo y nos identifica con una forma de vida. Estas iniciativas nos brindan la posibilidad de trabajar en conjunto para pensar un futuro mejor para toda la
actividad hípica argentina".

Entre los asistentes al evento en el hipódromo estaba Santiago Viale, propietario del centro de doma Santa Rita, en Capitán Sarmiento, a donde llegan potrillos seleccionados por cuidadores para ser domados y preparados para la competencia. Con una capacidad para 65 caballos, en Santa Rita hay 17 empleados entre petiseros, domadores, veterinarios y herreros. Y habría que sumar al cálculo unas cuantas horas de alambradores, albañiles para el mantenimiento de los boxes, talabarteros... Según el presidente del Jockey Club Argentino, Miguel Crotto Sojo, alrededor del 30% de los asalariados rurales de la provincia de Buenos Aires trabajan en la cría de caballos.

En el horizonte de la Cámara aparece la creación de una Ley Nacional del Caballo (hasta el momento solo hay una ley provincial en Buenos Aires), la unión de fuerzas para la apertura de mercados de exportación, la unificación de criterios de sanidad y bienestar animal... Pero el primer paso, según Novillo Astrada, "es dimensionar la industria".

El registro de datos sobre la cantidad de animales y establecimientos dedicados a su cría en toda la Argentina es fundamental. Así lo hizo saber durante un panel del Congreso el titular del Senasa, Ricardo Negri, quien puso como prioridad la identificación individual de cada caballo para que haya mayor información disponible a la hora de frenar problemas sanitarios, medir y aprender.

Argentina ocupa el tercer lugar en producción de embriones después de Brasil y Estados Unidos, con aproximadamente 10.000 preñeces derivadas de esta técnica por año, de los cuales el 90% pertenecen a caballos de polo. Asimismo nuestro país es el cuarto productor de caballos de Carrera.

En cuanto a la cantidad de animales exportados, EE.UU, Reino Unido, Chile y Emiratos Árabes representaron más del 50% de las exportaciones.


 

 

Fuente:www.clarin.com y www.agrositio.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner