Diputados Mexicanos Avalan Fusión De Lotería Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados de México avaló hoy con 392 votos a favor y uno en contra, la abrogación de la Lotería Nacional para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública, manteniendo el nombre de la institución.

El proyecto enviado al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985, con el objetivo de fusionar los dos organismos que tienen en común la obtención de ingresos que puedan ser canalizados directamente a actividades que generen bienestar en la ciudadanía.

Durante la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la morenista, Rocío Barrera, tras señalar que el funcionamiento y gasto de la institución era inviable para el erario, aclaró que luego de la fusión se mantendrá el nombre de Lotería Nacional.

"En este sentido, otro de los efectos de este dictamen es que, una vez que fusionado Pronósticos para la Asistencia Pública, retomará el nombre de Lotería Nacional, en justo reconocimiento a lo que es el ícono en el imaginario colectivo".

Detalló que la Auditoría Superior de la Federación ha advertido que los gastos de operación de Lotenal superan en casi un 30 por ciento los ingresos obtenidos, que no sólo son insuficientes para generar aportaciones para la asistencia pública, incluso ni para afrontar los gastos propios.

Añadió que, en contraste, Pronósticos para la Asistencia Pública, organismo de similar naturaleza y propósito, presenta finanzas sanas e indicadores que confirman su rentabilidad, toda vez que en promedio y en números
redondos sus recursos son destinados en un 56 por ciento al pago de premios, en 10% a comisiones y en 7% a programas de asistencia pública. Además de que un 14% más se destina al gobierno federal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y el restante 13 por ciento es usado para cubrir los costos directamente vinculados con la venta.

"En resumen, Pronósticos para la Asistencia Pública cumple con su objeto y es viable financieramente", recalcó.

Al respecto, el diputado morenista Jaime Pérez, afirmó que "no es la intención causar la muerte de la Lotería Nacional" sino rescatarla y pidió un voto de confianza a la ciudadanía y a los empleados de la institución a los que afirmó que serán requeridos para la restructuración.

"La Lotería Nacional encontrará una oportunidad de renovarse en el organismo de Pronósticos para la Asistencia Pública y bajo este nombre seguirá siendo reconocida, sabemos que la desinformación, tiende a dar consistencias al temor y a la desconfianza, pero a quienes integran e hicieron funcionar la Lotería Nacional les decimos que no hay nada que temer, ni motivo para desconfiar. A toda la gran familia que integra la Lotería Nacional y Pronósticos, así como los amigos de estas instituciones les pedimos que nos den su confianza, les pedimos que nos den una oportunidad de reconstruir una institución que verdaderamente esté al servicio del pueblo, de México y de este modo poder cumplir los sueños de quienes participan en estos sorteos", subrayó.


 

 

Fuente:www.milenio.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner