Sin duda que tener la posibilidad de transmitir a otras buenas prácticas y compartir experiencias concretas que ilustren el modo en que se trabaja, es hoy un modo de aprendizaje muy valorado no solo en el ámbito académico sino llevado a cabo por muchos organismos y empresas. Y, en este sentido, y bajo el marco del Programa impulsado por ALEA ‘Experiencias de éxito’, es que el IPJyC, buscó transmitir a la comisión visitante, las particularidades que implican el haber creado una herramienta digital tan potente como es el ‘Sistema de Acceso Público a la Información de los Juegos de Azar – SAPIA’.

La oportunidad fue propicia para explicar además, el trabajo que desde el IPJyC se lleva a cabo en materia de Gobierno Abierto. En este sentido, fueron explicadas la manera de leer datos abiertos y muchas de las participaciones en las cuales el organismo fue invitado -tanto dentro de Mendoza como en el país-, como un referente de importancia dentro del Gobierno Provincial.

En este sentido, y liderado por Ricardo Rodríguez, gerente de la Unidad Técnica de Gestión, Mercado y Calidad, encargado del desarrollo y puesta en funcionamiento de SAPIA, parte del equipo de esta unidad de trabajo, explicó de manera práctica aspectos relacionados con el sitio, como es el procesamiento y posterior carga de datos; análisis de estadísticas de visitas; datasets; y otras particularidades que han hecho de ésta una herramienta de constante consulta tanto por Medios de Comunicación locales, nacionales y extranjeros, como también, de otras salas de juego y por supuesto, por parte de la comunidad interesada en datos relacionados con los juegos de azar.

Mariana Ergui, subgerente de Asuntos Institucionales de LOTBA, destacó: “estamos muy agradecidos a ALEA y al IPJyC por esta experiencia. Más que nada aprender de los aciertos y errores de lo que ellos vivieron en transparencia activa y de lo que LOTBA tiene para aprender y mejorar nuestra gestión abrir nuestros datos.

Gonzalo Regueria, gerente de Administración de Lotería de Río Negro dijo que se trató de “una experiencia muy enriquecedora compartir distintas miradas de una misma tarea que uno realiza día a día. Quiero destacar el compromiso del IPJyC y por como realizan sus tareas. Me voy muy contento por haber participado de esta actividad”.

Nancy Dubs, coordinadora de Comunicación y Subgerente de Relaciones Institucionales de IAFAS, Entre Ríos, señaló que “esta primera experiencia de compartir aquí fue una vivencia que me aportó elementos y herramientas que enriquecen nuestra experiencia y aprendizaje. Además del confraternizar en este ámbito tan bonito y tan diverso, a pesar de que tenemos tanto en común.”

Maximiliano Smalt, jefe de Departamento de Control de Agencias y otros puntos de ventas de LOTBA comentó que “es importante el hecho de compartir experiencias en distintas loterías. Lo considero clave, nos enriquece y fortalece el hecho a la hora de tomar decisiones y al momento de enfrentar tareas con los distintos puntos de vista de los integrantes de los equipos.”

Por su parte, la titular del IPJyC, Josefina Canale, dijo que “ha sido un gran orgullo recibir a los representantes de las provincias para mostrar SAPIA, la web que hemos creado como una manera de mostrar transparencia sobre los datos del instituto, quitarle la opacidad que suele tener el tema juego. Todos los datos están subidos a la web, tanto de los casinos privados y públicos, hipódromos, etc. cualquier puede entrar y verlos. Ahora han venido tres provincias e invito a las demás a conocer el sistema que es absolutamente libre y que pueden trasladarlo a sus provincias”.