Para Codere La Manipulación Contable Fue Intencionada

Tras la auditoría realizada por la firma española de juego Codere que detectó inconsistencias contables en varias de sus filiales latinoamericanas, ahora la empresa dio más detalles a través de su informe de cuentas de los nueve primeros meses del año y anunció "cambios organizativos" en su estructura.

De los 16,5 millones de euros en los que se vio rebajado su ebitda -tras hacer una primera estimación que colocaba el montante total en una horquilla de entre 13 y 18 millones-, 14,5 millones se correspondieron con su negocio en México, el país responsable de las citadas "inconsistencias", 1,3 millones en Colombia y el resto en Panamá. Pero más allá de las cifras, la compañía señala en la información remitida el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la forma en que se llevó a cabo esta "manipulación" de las cifras.

"Estas inconsistencias fueron intencionadas, coordinadas por un reducido número de personas en México", confirma la citada documentación. Más allá de ello, la empresa de apuestas aporta datos exactos sobre cómo se llevó a cabo la "manipulación" de las cifras que afloró la auditoría que llevaron a cabo Kroy Abogados y Alvarez & Marsal México, ambas independientes de Codere, hace apenas semanas.

Según los mismos documentos, las modificaciones se llevaron a cabo mediante la "manipulación de ingresos y costes" en los sistemas operativos y contables, "sin el conocimiento de la Oficina Corporativa de Madrid". De esta forma, y tal y como se deduce de la relación que hace la propia compañía, sería su propio personal en la zona el que habría modificado las cifras que se presentaban a posteriori en la central.

Por ello, Codere señala que adoptó medidas para introducir cambios organizativos, para lo que ya está revisando su estructura. Además, está trabajando para reforzar los "controles internos" con el objetivo de fortalecer los
sistemas operativos y mejorar la solidez de la contabilidad y presentación de informes al mercado. Pero no solo se va a quedar ahí. En la compañía ya se habla de abordar "decisiones correctivas pertinentes en materia disciplinaria" frente a los responsables de tales acciones.

Del mismo modo, señala que la investigación realizada por Kroy Abogados y Alvarez & Marsal México "tampoco ha detectado indicios de usos o salidas inapropiados de fondos", por lo que circunscribe las llamadas "inconsistencias" contables a una única actuación que afectaría a los ingresos de la compañía para la primera mitad del año con una reducción de 9,2 y 1,2 millones de euros en los ingresos de explotación para México y Colombia respectivamente.

Las cuentas de los nueve primeros meses de este ejercicio muestran unos ingresos de 1.045,3 millones de euros. Esta cifra supone una reducción del 6,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 1.115,6 millones, debido a la devaluación de la moneda en Argentina.

En los países afectados por la "manipulación" de cuentas a la que hace referencia la propia compañía los ingresos cayeron de forma notable. En México, el país más afectado, estos se redujeron en algo más de un 6%, cifra que se agrava en Colombia, con un 14,4%, y en Panamá, con un 17,1%. La compañía lleva meses a la baja en bolsa llegando al cierre de la sesión de este lunes a un precio por acción de 2,96 euros, cifra a la que llegó tras superar los 35 euros en 2015.


 

 

Fuente:www.lainformacion.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner