Senado Mexicano Aprobó Fusión De Lotenal Con Pronósticos

Los senadores mexicanos avalaron con 96 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones, la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos de la Asistencia Pública, que ahora asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que venia realizando Lotenal.

La Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión.

La minuta pretende generar economías en la hacienda pública, aumentando la finalidad asistencialista en que se enmarca la celebración de sorteos, loterías o concursos, de acuerdo con lo expuesto en el documento.

Además se evita duplicidades en el ejercicio de la función pública, abona a la buena administración de los asuntos públicos, y propicia el mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

En la exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Gobernación Cristóbal Arias Solís, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que desde el punto de vista financiero y operativo, mantener dos organismos descentralizados con objetos similares es innecesario.

El legislador explicó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública deberá realizar las actividades de Pronósticos para la Asistencia Pública, a fin de evitar
duplicidad de funciones, recursos y estructuras administrativas.

Se prevé que los derechos laborales de los trabajadores de la Lotería sean respetados conforme a la ley.

Los derechos y obligaciones que haya contraído la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y se encuentren vigentes a la entrada en vigor del presente decreto, incluyendo a expendedores que estén al corriente de sus obligaciones fiscales y con la institución, y a vendedores de billetes que reciban una comisión, serán ejercidos y, en su caso, asumidos por Pronósticos para la Asistencia Pública.

La minuta se turnó al presidente López Obrador para su publicación en el Diario Oficial y contará con 180 días para publicar las modificaciones pertinentes al decreto de creación de Pronósticos a efecto de otorgar a dicho organismo las atribuciones que le permitan desempeñar las actividades de Lotería Nacional.

Finalmente el Ejecutivo Federal cambiara la denominación de Pronósticos para la Asistencia Pública para quedar como Lotería Nacional para la Asistencia Pública.


 

 

Fuente:noticieros.televisa.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner