IVISA Acordó El Pago De Tasas A Municipio De San Juan

Por primera vez en años la capital San Juan y la empresa Ivisa no se enfrentarán en la Justicia por el pago de las tasas municipales. La firma privada que está a cargo de las tres salas de casino que hay en la ciudad, desde 2017 viene haciendo planteos en la Justicia por entender que los aumentos que le aplicaban eran desmedidos y un fallo le dio la razón.

Lo mismo sucedía con la deuda del año pasado y el monto a pagar en 2020, hasta que la gestión del intendente Emilio Baistrocchi llamó a la contraparte a discutir el tema. La situación quedó normalizada y la empresa se comprometió por escrito a desistir de las acciones judiciales y cancelar más de 14.000.000 pesos.

IVISA es, junto a los Bancos y un puñado de empresas privadas, uno de los contribuyentes más grandes de la ciudad y que más dinero le debería dejar a Capital. Pero en los últimos años se desató un fuerte conflicto que se judicializó y el municipio sanjuanino nunca pudo contar con el dinero en tiempo y forma.

La historia de desencuentros comenzó en 2017, cuando Capital aumentó más de un 300% la tasa comercial que tenía que pagar IVISA bajo el argumento de desalentar la actividad y las jugosas ganancias que tiene. La empresa entendió que fue desmedido por estar muy por encima de la suba aplicada al resto de los contribuyentes y presentó un amparo y una cautelar en la Justicia.

En los siguientes años, la situación se repitió y el pago de la tasa siguió congelado a instancia de las cautelares dictadas por la Justicia. Hasta que en agosto del año pasado, quedó firme un fallo que declaró "irrazonable" el porcentaje de aumento.

Si bien la firma privada canceló los montos de los dos primeros años de conflicto con subas más moderadas, estaba pendiente lo de 2019 y 2020. Siempre con la
amenaza de que los tiempos se siguieran dilatando y que el dinero a cobrar por el municipio quedara cada vez más desfasado con la inflación.

Sabiendo del antecedente judicial, la gestión de Baistrocchi intentó una vía alternativa para que el municipio embolse lo antes posible lo que le toca. Este mes, citó a las autoridades que Ivisa tiene en San Juan y les planteó que se deben poner al día y con un incremento correspondiente a cada año.

Tras un par de semanas de discusión, el intendente y los responsables de la empresa firmaron el último lunes un convenio. Por el año 2019, IVISA aceptó pagar una tasa de $178.200 por mes por cada una de las tres salas de juego, lo que totaliza $6.415.200 al año.

Para el 2020, el monto mensual que deberá abonar la empresa por sala es de $227.205. Significa que entre enero y diciembre, le dejará a Capital $8.179.380.

El acuerdo regulariza un total de $14.594.580 y a cambio, la empresa dejó sin efecto los amparos que esperan resolución en la Justicia. El convenio debe ser ahora homologado por la Justicia, lo que en Capital dan por descontado que sucederá.

En IVISA se limitaron a decir que nunca se negaron a pagar y que el origen de todo fue un aumento excesivo en relación a los demás contribuyentes. Y aunque la discusión con el municipio fue dura, dijeron que hubo buena voluntad de ambas partes para ponerle fin al conflicto y normalizar la situación.


 

 

Fuente:www.diariohuarpe.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner