Asimismo, durante el acto desarrollado en la ciudad de La Paz, Abrego informó que la pasada gestión se autorizaron 837 promociones empresariales, con más de 67 millones de bolivianos en premios ofertados a la población boliviana.

En relación a los controles detectivos señaló que a través de las direcciones regionales se efectuaron 72 intervenciones a lugares de juego ilegal, estableciendo que el departamento con mayor presencia de juego ilegal es Santa Cruz donde se secuestraron 955 máquinas de juego.

Asimismo precisó que en el marco de los convenios establecidos con Fundación Viva y otras empresas recicladoras se lograron destruir 12.455 máquinas de juego, decomisadas desde el año 2011, evitando de esta forma que estos medios regresen al mercado ilegal.

Destacó también el fortalecimiento de herramientas tecnológicas que mejoraron la operatividad en la tramitación de autorizaciones con la plataforma “AJ en Línea Más” y la aplicación “AJ Móvil” que permite a la población consultar las condiciones de las promociones empresariales y registrar denuncias y reclamos.

Por otro lado informó que se trabajó en un anteproyecto de modificación a la Ley N° 060 de Juegos de Lotería y azar, proyectando la incorporación de acciones que permitan efectividad en el cobro de multas y en las intervenciones a casas de juego ilegales y clandestinas, con la otorgación de incentivos a los denunciantes y la tipificación como delito el “Ejercicio Ilegal del Juego”.

El funcionario manifestó que la AJ cuenta con un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Antisoborno en base a las normas ISO 9001 e ISO 37001, promoviendo de esta forma un servicio al público basado en principios de integridad, honestidad, transparencia y cero tolerancia a la corrupción, a partir de la implementación de controles adecuados para aumentar la posibilidad de detectar y prevenir posibles hechos de corrupción.

Finalmente mencionó que se realizaron campañas de comunicación, tutoriales y talleres informativos para socializar la normativa vigente con las empresas e informar con la población boliviana las herramientas disponibles para el registro de denuncias y reclamos. Asimismo se ha elaborado una estrategia para la prevención de la ludopatía, destinada a padres de familia, jóvenes y estudiantes.

Estas son entre otras, las acciones que se desarrollaron durante el 2019 para la regulación, control y fiscalización de las actividades de juego en Bolivia, con una ejecución al 93% del Plan Operativo Anual.