El Extraño Caso De Los Billetes Olvidados En El IPLyC

Un hecho tan curioso como peculiar ocurrido en enero pasado -pero que trascendió en estos días-, se produjo en las dependencias del Instituto Provincial de Lotería y Casinos bonaerense (IPLyC). Precisamente por sus características, despierta sospechas.

Una empleada de ese organismo de la ciudad de La Plata, mientras hacía sus labores en un despacho contiguo al que ocupaba el extitular del ente regulador, Matías Lanusse, se acercó a la caja fuerte que había allí y tras verificar que no estaba cerrada, descubrió que dentro se hallaban fajos de billetes, producto de incautaciones de procedimientos por juego ilegal.

La Justicia confirmó el hallazgo, pero aclaró que se trata de billetes de baja denominación, aunque la cadena de custodia salteó el protocolo para la conservación de dinero incautado.

"En el transcurso de la mañana, momentos antes de las 11.00, mientras buscaba un expediente, encontró que la manija de la caja fuerte se encontraba hacia abajo y al querer enderezarla se abrió, advirtiendo en ese momento que en el interior de la misma había dinero en bolsas transparentes, y sobre las mismas una bolsa color negra". La frase es la transcripción de lo dicho ante la fiscal por M.R.B., personal de seguridad del organismo, y quedó registrada en un acta de procedimiento que duró más de 4 horas en el IPLyC, indica el portal Infocielo.

El hermetismo y la cautela con que se manejó la situación, genera dudas. Sobre todo porque la explicación que se encontró al dinero "olvidado" despierta sospechas: se trata de efectivo incautado en procedimientos contra el Juego ilegal que debió haber sido depositado en cuentas oficiales que la entidad tiene a tal fin, en el banco público de la Provincia. Una evidente irregularidad que saltea el protocolo para la conservación de ese tipo de incautaciones.

Desde el Ejecutivo bonaerense confirmaron al medio Infocielo el hallazgo, y remarcaron que el procedimiento judicial derivó de una denuncia oficial que hizo la actual gestión, y que ahora investiga el fiscal platense, Marcelo Martini.

El acta de procedimiento dejó registrado que en el pasado 7 de enero, a las 14:30hs, se procedió al secuestro de "14 paquetes de plástico transparentes, conteniendo dinero en billetes y monedas, de distinta denominación, con rotulación que en principio haría referencia a distintos procedimientos, indicando nombre de lugares, y ciudades".

En efecto, en los fajos secuestrados se pueden leer inscripciones del tipo: "Secuestro localidad de: 9 de julio, Club Español"; "Danubio 4890 I. Casanova", "Club Alem $2160 Bolívar", entro otros, algunos de ellos supuestamente incautados en procedimientos que se realizaron en Berisso.

Fuentes judiciales que intervinieron en la causa aclararon, no obstante, que la mayor parte de los fajos secuestrados contenían "billetes de $10 y hasta de $5", es decir de baja denominación -aunque también otros con billetes de $100- y estaban rotulados con el lugar del procedimiento en el que habían sido incautados. Lo llamativo es que no existe acta para confrontar los hechos.

Sin registro oficial de respaldo, ¿por qué alguien no podría haber descartado sólo el 'cambio chico'?. La conservación de ese dinero es algo que nadie de la anterior gestión supo explicar, y evidencia una irregularidad de procedimiento: esas incautaciones, por protocolo, se depositan en una cuenta bancaria.

Esas dudas son las que investiga ahora la Justicia, y aunque el total del dinero incautado en el procedimiento aleja el descubrimiento del rótulo de escándalo como el que se disparó en Nación con los 10 mil dólares encontrados en el despacho del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Producción, Rodrigo Sbarra, a la postre procesado, la Provincia intenta aclarar la situación que podría involucrar a ex funcionarios de la anterior gestión.


 

 

Fuente:infocielo.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner