Senadores Mexicanos Recurren A Suprema Corte Por La Lotería Nacional

Senadores mexicanos de minoría interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de la desaparición de la Lotería Nacional, para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública, medida que eliminó los obstáculos legales para la denominada “rifa del avión presidencial”.

Esta decisión fue aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional desde noviembre de 2019, sin embargo fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero pasado, y entró en vigor al día siguiente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió deshacerse del avión presidencial, por lo cual se ideó la "rifa simbólica" del mismo, ya que el ganador no se llevará el avión, sino 100 premios de 20 millones de pesos (poco más de un millón de dólares). El Gobierno dijo que espera recaudar 3.000 millones de pesos (alrededor de 150 millones de dólares) si se venden todos los números de la serie y que el dinero se destinará para comprar equipos médicos para las zonas más vulnerables del país.

Esta derogación dejó sin efectos la ley de la lotería que no contemplaba realizar sorteos asociados con bienes inmuebles, como es el caso de la "rifa del avión presidencial".

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por algunos senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, esto aunque la mayoría de sus compañeros de bancada votaron por aprobar dicha derogación.

La SCJN únicamente informó en sus estrados que se recibió esta solicitud de juicio constitucional, pero aún no la ha admitido a trámite, tampoco se ha detallado si los senadores quejosos solicitaron la suspensión del acto reclamado.


 

 

Fuente:www.jornada.com.mx

 

 


 
Banner
Banner
Banner