Agencieros Denuncian "Inexplicable Situación De Morosidad"

Los agencieros de la provincia de Buenos Aires denuncian la falta de respuestas del IPLyC como consecuencia de la suspensión de las operaciones de recarga del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y la falta de los pagos correspondientes. Desde la asociación del sector aseguran que la acefalía en el ente regulador bonaerense agrava el panorama actual de las agencias y sus actividades.

El vicepresidente de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense (CAOLAB), Hugo Mariani, sostiene que "la situación en Lotería resulta inentendible, nadie puede atender los reclamos. Existe un atraso en la Administración dejado por Lanusse en los últimos 60 días de su mandato, y en la actual administración, que esta acéfala desde el 10 de diciembre".

La situación es tal que incluso "los ganadores de premios que deben cobrarse en Lotería, concurren de distintas localidades y deben volver al día siguiente, porque no hay firmas. Estamos muy mal, por la falta de designación de funcionarios".

La implementación del sistema SUBE en el año 2011 implicó la necesidad de contar con redes de carga SUBE, por lo que Lotería propuso a Nación Servicios, la utilización de su red de Agencias Oficiales, generando ello un vinculo de colaboración interinstitucional.

Este entendimiento "permitió determinar puntos de recarga con elevada capacidad crediticia, que no cobraran adicionales, horarios extensos y una amplia red de contacto", consideró el vicepresidente de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense (CAOLAB), Hugo Mariani.

"Hubo varios inconvenientes al inicio para lograr 'puntos de recarga', y por ello el Gobierno Nacional, en su origen, solicita a las Loterías de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disponer de su Red de Agencias, y prestar este servicio a la comunidad", agrega. Ambas entidades de juego convalidan este pedido. "El Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) decide implementar el servicio como obligatorio en todas las agencias, debiendo considerase como una 'Carga Pública'" para las mismas.

A raiz de esto, se firmaron contratos de servicios entre Nación Servicios S.A. (NSSA) como administrador general del sistema SUBE, IPLyC, Cooperativa de Agencieros y Personal de Planta de IPLC Río de las Plata Ltda, a los efectos de facturar todas las prestaciones que implican la red de carga y venta de tarjetas; y esta a su vez contrata a Gestiones Tallion S.A. como operador tecnológico del sistema SUBE, homologado para tales funciones.

"Desde el año 2011 hemos prestado un eficiente servicio pasando por nuestras agencias 400.000 usuarios por día, disponiendo en la actualidad de 2100 puntos de recarga y
venta de tarjeta SUBE. Pero en el mes de noviembre el IPLyC, bajo la presidencia de Matías Lanusse, deja de transferir fondos a Nación Servicios S.A. originando una deuda de más de $200.000.000, tampoco abona las comisiones a la empresa Gestiones Tallion S.A. desde octubre por mas $3.500.000 y el lucro cesante de la inactividad desde hace 90 días, y a la Cooperativa de Agencieros, fondos correspondientes al pago de los impuestos inherentes a la gestión de recarga. Al igual que las cobranzas provenientes del código de descuentos aplicado a los Agentes Oficiales, por servicios de seguros, venta de artículos varios para agencias y obra social prepaga, por más de $18.000.000", explica Mariani.

Agrega que "en virtud de esta inexplicable situación de morosidad, la administradora del sistema SUBE decide después de ingentes reclamos de pago, suspender en el ámbito de la provincia de buenos aires el servicio en 2045 puntos de venta y dejando operando solo aquellas localidades cuyos puntos de venta solo son agencias de lotería".

"El nuevo Gobierno Provincial, reconoce y salda a la Cooperativa de Agencieros algunas deudas por su incidencia legal, y consecuencia familiar que pone en riesgo la salud de los contratantes y sus familiares. Pero a la fecha aun no ha podido negociar la deuda con NSSA, lo que genera que continuamos con la suspensión del servicio, es decir las agencias de lotería no pueden ofrecer la eficiente recarga SUBE que venían realizando desde el año 2011, como así tampoco la venta de las tarjetas", sostiene.

"En la próxima semana se inicia el ciclo lectivo y la afluencia de usuarios para la recarga SUBE, se intensificará como ha sido naturalmente y ello implicara que muchos se verán en la necesidad de estar deambulando para poder recargar la tarjeta SUBE, para enviar a sus hijos al colegio".

"El Instituto de Lotería, en acefalia de presidente, y del contacto realizado con funcionarios a cargo de la dirección, nos informan que la Secretaria de Hacienda dependiente del Ministerio de Economía, debe realizar la propuesta de pago de la deuda a NSSA, hasta el momento nada se hizo y continua la suspensión de la recarga SUBE en las agencias de lotería, desoyendo la necesidad de solucionar el conflicto, en beneficio de la comunidad. Hasta el momento no existe solución, ni tampoco vemos la ejecutividad para lograrlo.", asegura Mariani.


 

 


 
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