Diputados Impulsan Proyecto Para Prohibir El Juego En Cuarentena

Diputados del Partido Hagamos de Paraguay presentaron un proyecto de ley que prohíbe totalmente los juegos de azar por el periodo en que dure la cuarentena por el covid-19.

La iniciativa legislativa de Tito Ibarrola y Carlos Rejala, tiene por objeto suspender todas las actividades relativas a los juegos de azar, establecidas en la Ley N° 1016/97 que dispone el Régimen Jurídico para los Juegos de Azar y sus modificaciones durante el tiempo en que dure la cuarentena que oficialmente se extiende por ahora hasta el 12 de abril.

El proyecto de ley de los diputados del Partido Hagamos también plantea que los boletos, cupones u otro tipo de instrumento para participar de cualquier juego de azar, habilitado según las normas legales vigentes, que fueron adquiridos por los usuarios antes o durante la aplicación de medidas de contingencia por el Ejecutivo respecto a la pandemia y que y no se llevaron a cabo, tendrán validez al levantarse las medidas.

También se establece que el Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda se encargarán de reglamentar la ley, así como establecer sanciones severas a quienes incumplan con la misma.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, los diputados mencionan que con la norma buscan un resguardo a los ciudadanos durante el periodo en que dure la cuarentena, a causa de la pandemia coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los legisladores consideran que los juegos de azar están sometidos a un tipo de ocio inducido u obligado. Consideran que la norma resguardará principalmente a los ciudadanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, quienes recibirán un subsidio del Estado, que en teoría servirá únicamente para cubrir con las necesidades básicas.

Los diputados del Partido Hagamos citan el artículo 6º de la Constitución que habla de la calidad de vida que deberá ser promovida por el Estado mediante planes y políticas de que reconozcan factores condicionantes como la extrema pobreza y los impedimentos de la discapacidad o de la edad. El proyecto de ley, que prohíbe los juegos de azar durante la cuarentena, fue girado a la comisión de Salud.


 

 

Fuente:www.abc.com.py

 

 


 
Banner
Banner
Banner