Unas 100 personas siguieron en vivo de este encuentro online del cual participaron Héctor Rojas Decut (presidente del IPLyC de Misiones, Guazubet), Silvio Vivas (presidente del IAFAS, Entre Ríos), Guillermo Marti (gerente General, TecnoAcción) y Lucas Baffetti (gerente Lotería de San Luis, Grupo Slots, Jugadón).

Las siguiente fueron algunas de las conclusiones de este debate:

El juego online, como modalidad de comercialización del juego oficial, sea a través de plataformas o tarjetas prepagas, incluye a la red de agencias cuyo rol es fundamental. Las agencias constituyen la red física y oficial de ventas. Capacitar a los recursos humanos e incluirlos en las nuevas dinámicas y controles es prioritario es ese sentido también.

Geolocalización: el juego online permite a través de la identificación y validación del usuario, conocer la ubicación del origen de la apuesta, se respeta de esa forma el principio de territorialidad.

Cobro electrónico: quedó expresada la necesidad de incorporar formas electrónicas de cobro, bajo diversas formas, billeteras electrónicas, sistemas de cobro integral de cada jurisdicción, etc.

Protección del apostador: mediante filtros o parámetros, las plataformas permiten enviar advertencias sobre el tiempo de permanencia, la cantidad de dinero invertido, identificar si el jugador es menor de edad o si se trata de Autoexcluidos (herramienta de los programas de prevención del juego patológico).

Parámetros y alertas para prevención de lavado de activos: asignando medidas, herramientas y alertas, las plataformas posibilitan cumplir las normativas de prevención del lavado de activos.

Desafío de captar la demanda de juego online: históricamente la regulación fue detrás del mercado, para incluir la demanda existente de juego online de modo legal se requiere establecer además de marco legal y su operatoria, trabajar sobre la red de ventas y sobre la comunicación entre todos los sectores involucrados. Asimismo, sobre la regulación de la publicidad de juego online.

Cambio de hábitos: El aislamiento obligatorio, la suspensión de sorteos y de la comercialización del juego oficial aceleraron un proceso en el que se venía trabajando. Y generaron las condiciones para que, también, el público pueda solicitar y, en algunos casos, probar esta modalidad electrónica de juego desde plataformas oficiales. Se hizo hincapié en que son distintos los jugadores de juego físico y juego online.

En Argentina el sector genera 250.000 empleos de modo directo e indirecto.

Continuando la senda de regulación bajo políticas claras, Argentina consolidó un sistema estatal de regulación de los juegos de azar. Sobre ese sistema se amplía ahora la oferta juego hacia un nuevo canal que es el juego online.

Se valoró y destacó el rol de ALEA, como articuladora, permitiendo la interacción de los representantes de las 24 jurisdicciones y de las principales empresas proveedoras, en la historia y presente de búsqueda de soluciones para hacer frente a este desafío. Siempre, de acuerdo con los principios establecidos por la Constitución Nacional y los marcos legales vigentes en cada jurisdicción.

Cabe recordar que el próximo jueves 28 de mayo, a las 16 hs, por el Canal de ALEA en YouTube, se llevará a cabo el tercer encuentro online "Gobierno Abierto e innovación para la gestión y regulación de juegos de azar".