Lotería De Santa Fe Bajó A La Mitad Comisiones Adicionales Para Agencieros

La Lotería de Santa Fe redujo a la mitad la comisión adicional que perciben como incentivo los agentes oficialies de quiniela, medida unilateral que rige a partir del 1 de junio, tras la decisión contenida en la Resolución 059 del 29 de mayo, que lleva la firma del vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social de la Provincia-Lotería, Rodolfo Cattaneo.

Mediante esa norma, que había sido adelantada unas pocas horas antes a las tres organizaciones de agencieros que hay en la provincia (la Norte, con sede en Reconquista; Santa Fe y Rosario), se reduce un 50% el porcentaje que reciben por comisiones adicionales como incentivo los agencieros.El "básico", en cambio no se toca, aunque allí están los descuentos por ingresos brutos, del orden del 4,5%.

La disposición cambia drásticamente las reglas de juego en plena pandemia, justo en un sector que estuvo cerrado y sin actividad por prácticamente dos meses. Muchos anticipan también que van al cierre directo de su agencia y que la medida incrementará el circuito del juego ilegal.

En la norma, la Lotería argumenta que la medida apunta tanto a corregir concentración por parte de grandes agencias y desfasajes inflacionarios que -entiende- absorbió el organismo, que aduce una situación de desequilibrio económico. Señala también que hubo "una transferencia irrecuperable de recursos desde la institución hacia los permisionarios que conforman la red de comercialización de juego".

Lotería comercializa sus juegos a través de una red de ventas desdoblada en dos niveles, agentes y subagentes. Los agentes administran una red autorizada por la institución, compuesta por subagentes que dependen comercial y financieramente de ellos.

El sector aduce que los agentes administran las redes sin costo de ninguna naturaleza para los subagentes. Es decir, soportan operativa y financieramente la red de subagentes solamente con las comisiones que reciben de la Lotería. Esto es que distribuyen documentación elaborada por la Lotería referida a recaudaciones, premios, sorteos, novedades y también aseguran el depósito bancario de las recaudaciones haciéndose cargo de los pagos en forma puntual, sin importar si los subagentes pagan o no.

También -enumeran en su defensa- distribuyen a domicilio los fondos para los pagos de premios en forma inmediata, en el día, sin importar el monto y mucho antes de recibir el dinero que la Lotería deposita al día siguiente. "Esta función de pago inmediato de premios, algo vital en el negocio del juego, solo puede ejecutarla un agente; sin depender de horarios bancarios debe disponer de los fondos para premios para todos los subagentes de su red. Para hacer frente a estas erogaciones debe tener dinero en efectivo sin importar el día de la semana, incluidos los sábados, ni el horario", dicen los agencieros.

Señalaron también que algunos dan servicios de cobranzas a
domicilio varias veces a la semana, soportan costos bancarios, capacitan a subagentes nuevos, entre otras cuestiones. "Para ser claros: hacemos un montón de cosas que no hace la Lotería", dijo un agenciero consultado.

Desde el sector aseguran que la norma es "inconsulta y arbitraria" y representa "un mazazo" para el sector, porque -argumentan- "en plena pandemia la provincia reduce a la mitad las comisiones de los agentes que deben administrar una red de subagentes a su cargo, sin posibilidad de acordar o consensuar en búsqueda de algún mecanismo que pueda servir a ambas partes y que evite este despropósito".

Agregan también que "reducir a la mitad en forma deliberada, los ingresos de una Pyme, en un contexto de estancamiento con inflación, como el de los últimos cuatro años, con la profundización a cero sufrida por la pandemia este año, no tiene antecedentes en ningún Estado Provincial".

Aseguran desde las agencias que habrá seguro cierre de puntos de ventas, con dos beneficiados: "En forma temporal, la Lotería, que provoca una enorme transferencia de recursos de los agentes a sus propias arcas; y para siempre al "juego clandestino", al que se le facilita su expansión y la recuperación de espacios comerciales que había perdido". Aseguran también que "la Lotería ha elegido el camino más fácil, olvidando sus responsabilidades institucionales y morales como parte activa del Estado Provincial".

En cambio, advierten, el camino a transitar debería ser el de recomponer la oferta de juego, volver a los sorteos tradicionales conocidos y esperados por los apostadores, promover la oferta de juegos tradicionales como el Quini 6 o el Brinco.

También señalan como indispensable apoyarse en la red de ventas para fortalecer la oferta de juego, en lugar de obligar a reducir sus posibilidades. "Sería la herramienta genuina para repensar una Lotería diferente, preocupada y ocupada en toda la estructura comercial que le ha permitido ser lo que es".

Aseguran los agencieros que "el camino elegido promueve el cierre o achicamiento de los puntos de venta; favoreciendo la presencia y el alcance del juego clandestino, dejando espacios libres y cobertura comercial en manos del juego ilegal, espacios y cobertura que había perdido por el desarrollo de los puntos de ventas oficiales".

Recordaron también que los agentes y subagentes pagan Ingresos Brutos sobre las comisiones que cobran; la alícuota de este tributo es para ellos el 4.5 %. "Este tributo es directo e impacta sobre el 100% de los ingresos con una alícuota mucha más elevada que muchas otras actividades".


 

 

Fuente:www.ellitoral.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner