Reclamos De Empleados De La Hípica En Tandil

Los trabajadores del Turf de Tandil manifestaron frente al Municipio de esa ciudad bonaerense para reclamar por la reapertura de la actividad y para exponer la crítica situación que están atravesando.

Una quincena de trabajadores ligados a la actividad hípica se acercaron a la Plaza Independencia, y allí Marcelo Valle, referente del Turf en Tandil, se dirigió a pedir ser recibidos por algún funcionario, los nucleados expresaron que están atravesando un "momento muy difícil".

Armando Moreno es cuidador de caballos y contó que están sin actividad desde marzo, cuando empezó la cuarentena, y hasta esta fecha siguen igual. "Con perspectivas a quedarnos sin caballos porque los dueños, al no haber carreras, venden o largan los animales al campo y nosotros quedamos a la deriva", lamentó.

Según dijo, si la cuestión sigue de la misma manera ellos quedarían directamente sin trabajo y sin ingresos, porque dependen de los propietarios que son quienes les pagan el sueldo. "Al desprenderse de los caballos la actividad tiene más tendencia a desaparecer que otra cosa", advirtió.

Según reveló Moreno, en el Hipódromo de Tandil hay entre 100 y 110 caballos, ya que no es como en Azul que tiene 300. Por esto y considerando la Fase 5 que atraviesa la ciudad, es que buscaron que el Intendente les dé la oportunidad de retomar la actividad. "Podría hacerse tranquilamente porque no es un deporte de contacto", destacó.

En este sentido, indicó que en Azul están en la misma situación, "buscando la vuelta para poder arrancar", y puso como ejemplo que allí el 15 de marzo realizaron la última carrera, sin público, solamente con 80 personas distribuidas en las tribunas. Para Moreno esa sería una buena vía para
implementar el regreso a modo de prueba en Tandil.

"El hipódromo tiene tres tribunas y con personal de seguridad se puede mantener la distancia", contempló y remarcó la necesidad de que se avance en esa posibilidad, ya que son 50 familias en riesgo y no aseguró que no han tenido apoyo social de ningún tipo.

Por otro lado, contó que para Buenos Aires y La Plata la fecha de la vuelta de las carreras está asignada para agosto, pero a nivel local piden que sea antes aprovechando la posibilidad de estar en una buena situación sanitaria. "Alguien tiene que jugársela por nosotros", dijo.

Finalmente Marcelo Valle fue recibido por el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), y el jefe de Gabinete Oscar Teruggi. Según compartió, se convino que desde el Club Hípico presenten el mismo protocolo que ya fue acercado al Instituto de Loterías y Casinos para analizar qué posibilidades hay de retornar.

En este caso, distinguió que siempre son decisiones de Provincia, mientras que por ser considerados como espectáculos públicos también necesitan estar comprendidos por el DNU de Nación.

Además, desde el punto de vista social, el representante pidió que se pueda gestionar algún tipo de ayuda a la gente, por lo que acordaron avanzar en conjunto para realizar un relevamiento de la cantidad de trabajadores afectados.

"La mayoría no cuenta con ayuda estatal, pero todavía no sabemos cómo se abordará el tema porque llegamos hasta ahí, más adelante veremos qué pasa", explicó Valle.


 

 

Fuente:www.eleco.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner