En Chubut Reclaman Salarios Adeudados Por El IAS

Personal del Instituto de Asistencia Social de Chubut (IAS), con acompañamiento de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron frente a la sede del organismo en la ciudad de Rawson, donde reclamaron cobrar sus sueldos de mayo, ya que faltan los rangos 3 y 4, y por su continuidad laboral. Asimismo rechazaron los dichos del titular del organismo, José María Aguirre, sobre el exceso de empleados y aseguran que es un problema de los dirigentes, no de los trabajadores, que haya personal sin tareas asignadas.

Agustín Perdomo, delegado por ATE, aclaró que el reclamo "supera a los sueldos, porque ahora el Gobierno se desentiende e insiste con que somos autofinanciados y autárquicos, nos desconocen como empleados públicos, entonces peligra el trabajo de 271 personas".

Remarcó que en los últimos días "hubo mucho hincapié en la cantidad de personal que somos, de lo cual el personal no tiene la culpa, se tienen que hacer cargo las gestiones que pasaron por el Instituto y que es el mismo Gobierno desde el 2003, lo único que cambian son actores. Por eso exigimos al Gobierno que se haga cargo y reconozca que los 271 empleados de Lotería somos empleados públicos".

Perdomo calificó a Lotería como "la vaca lechera" que durante años "bancó campañas, se hicieron favores personales y todos los funcionarios que estuvieron fueron cómplices para que lleguemos a esta situación. No hubo funcionario que no dejara de diez a quince personas".

"Lotería se usó durante años como bolsa de trabajo y hoy nos encontramos con una situación que es muy grave, por eso el reclamo al gobernador es que se haga cargo de su gestión y de los que estuvieron y sepa que estas 271 personas que están acá son empleados públicos".

El delegado aclaró que todos los empleados del ente tienen su lugar de trabajo pero no todos se le asignan funciones, marcando como responsables de esta situación a las autoridades de Lotería. Ejemplificó con el Bingo Trelew: "Su personal no tiene la culpa de que no haya funcionado, y la dirigencia política se tiene que hacer cargo".

Los empleados del IAS hicieron una presentación ante el procurador general Jorge Miquelarena alertando sobre una
serie de irregularidades que detectaron en Lotería y que, según explican, llevaron a la quiebra del organismo. Al texto lo recibió el fiscal Fernando Rivarola, que evaluará si amerita iniciar una investigación o la deriva a la Unidad Anticorrupción.

"Hicimos una investigación por la situación en que está Lotería, que no puede pagar los sueldos y constatamos a través del tiempo y en los diferentes medios cómo fue desapareciendo la plata", denunció uno de sus empleados, Alfonso López.

Según remarcó, en un balance de gestión de septiembre del 2011, el entonces presidente de Lotería, Oscar Gallegos, "le presenta al gobernador Mario Das Neves utilidades para 2012 por 4 millones de dólares, que llevado hoy a pesos son más de 300 millones, además de haber entregado en ese momento 60 millones de pesos, en el 2011, de bienes de acción social en toda la provincia".

Según su relato, a fines de 2015, cuando termina la gestión Buzzi y arranca nuevamente la gestión Das Neves, "el interventor Carlos Barbato denuncia que Lotería tenía una deuda de $ 200 millones. Es decir que en menos de cuatro años se fumaron 4 millones de dólares más 200 millones de pesos".

"Si alguien se lo llevó no lo sabemos, porque no tenemos la posibilidad de acceder a la documentación real dentro del Instituto", aclara López. Fue un seguimiento "a través de los medios, buscando las palabras que tuvieron los presidentes de ese momento". Los empleados denuncian que también sufrieron el robo de sus aportes personales a SEROS porque se los descontaron pero no los giraron a la obra social, lo que implica una deuda actual del IAS que "supera los 300 millones de pesos".


 

 

Fuente:www.diariojornada.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner