Lotería Se Niega A Brindar Información Sobre Contrato Con Empresa Israelí

La Unidad de Acceso a la Información Pública de la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador (LNB), decidió declarar como reservada la información sobre el contrato firmado con la empresa Tenlot, de origen israelí, a quien le cedió el uso del nombre para su explotación.

Así lo notificó al periódico La Prensa Gráfica, indicando que "la unidad administrativa correspondiente manifiesta que la información solicitada (sobre el contrato entre la Lotería Nacional de Beneficencia y la empresa Tenlot) se encuentra clasificada como reservada".

El oficial de información de la LNB, César Rosales Ulloa, justificó la negativa de entregar la información solicitada al señalar que "el derecho de acceder a la información que se encuentra en poder de las Instituciones públicas no es absoluto".

"La divulgación del contrato suscrito de conformidad a la Política Comercial de Estrategias de Marketing para la Implementación de Nuevos Sistemas de Lotería, y la adopción de los modelos de negocio que surjan y demás propuestas de negocios, están en proceso de análisis por parte de la LNB, y compromete las estrategias y funciones de la Lotería Nacional de Beneficencia, en relación a la comercialización, publicidad, mercadeo, posicionamiento de los antiguos y nuevos sistemas de loterías", consigna la nota firmada por Ulloa.

La LNB considera que dar detalles del contrato firmado con la empresa israelí "afectaría la credibilidad, marca e imagen de la institución; igualmente, el mismo contrato en cuestión, tiene deliberaciones en donde aún no se ha adoptado una decisión firme, habiéndose acordado en el referido contrato,
un plazo de seis meses para la implementación del plan de inicio de operaciones y lanzamiento de nuevos productos, plataformas a implementar, tecnología y nuevos juegos".

A finales de julio trascendió, a raíz de una publicación periodística, la supuesta venta de la Lotería a la empresa Tenlot, la cual también administra la lotería de Guatemala y los juegos de bingo de Costa Rica. Tenlot es un operador y titular de licencias de lotería y juegos de azar, activo en numerosos países a nivel mundial, a través de subsidiarias locales, operando en nombre de los gobiernos nacionales y en estrecha cooperación con respetables organizaciones benéficas, según lo establece su sitio web oficial.

HYossi Abadi, un empresario israelí, posteó en Facebook sobre el trato.

Tras conocerse la supuesta concesión, el fiscal general, Raul Melara, aseguró que inició una investigación y explicó que una concesión efectiva y legal se logra solo si existe una licitación.

Mientras que el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro dijo que no hubo ninguna concesión y lo que ocurrió fue que se emitió un contrato con la empresa israelí en el que se le cedió el uso del nombre para su explotación.

A raíz de lo anterior, el Gobierno consideró que no requerían ir a la Asamblea para que autorizara y tampoco hacer el procedimiento según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).


 

 

Fuente:www.laprensagrafica.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner