Puerto Rico: Empleados De Casinos Reclaman Seguro De Desempleo

Empleados de los casinos de Puerto Rico manifestaron frente al Departamento del Trabajo, en Hato Rey, para exigir que se les pague la compensación del seguro por desempleo a la que tienen derecho, además de señalar que estos centros de juego son seguros para los visitantes, porque los protocolos que implementan son muy estrictos y efectivos para evitar la propagación del Covid-19.

Carlos Otero, director del casino del hotel San Juan Marriott, en Condado, declaró que se une "al reclamo de nuestros casinos que están cerrados y nuestros empleados sin trabajo. Se cerraron del 16 de marzo hasta el 30 de junio y se abrieron del 1ro de julio hasta el 16. Luego se volvieron a cerrar y cuando los empleados nuevamente reclamaron el seguro de desempleo, aparecieron los puntos controvertibles y no han podido recibir sus compensaciones. Mientras, siguen las máquinas ilegales que no aportan nada al fisco y los comerciantes se están lucrando de esto".

Otero resaltó que los casinos cumplieron con los estándares de salud que exige el gobierno y que aun así no se le permite operar a esta industria que genera cerca de 3.000 puestos directos y otros cientos indirectos.

"El gobierno tiene un inspector que nos fiscaliza y vieron que estábamos operando con todas las medidas de distanciamiento social y desinfección. Nosotros tenemos 140 empleados que no han podido trabajar ni recolectar la ayuda del desempleo. Muchos han perdido su trabajo, dependen de que abramos pronto y algunos han perdido hasta su plan médico. Lo que quieren es trabajar", dijo.

La difícil situación la confirmó Pedro Vega, croupier en Casino del Sol, en Isla Verde, y vió cómo se redujeron sus ingresos dramáticamente.

"Esto es bien difícil. No estoy ciego a lo que pasa con la pandemia de Covid-19, pero hay que buscar alternativas. Necesitamos el beneficio del desempleo, porque seguimos sin ningún ingreso por los puntos controvertibles. Deberían
quitarles el sueldo de un mes a los funcionarios del Departamento del Trabajo --como a nosotros-- porque no van a aguantar. El sistema de internet se cae y uno llama y está ocupado todo el tiempo. Envío correos y no pasa nada. He tenido que pagar el plan médico completo para mi familia porque no tengo trabajo. Cuando lo tenía, la empresa me pagaba la mitad. No hay respuestas, tienen que hacer algo al respecto", declaró Vega.

Por su parte, Marisel Meléndez, directora de Cumplimiento y Vigilancia del Casino del Sol, dejó saber su preocupación por los empleados que no están generando ingresos y que tienen diversas situaciones en sus hogares que complican aún más el panorama económico familiar.

"Tengo un empleado con cáncer; una familia completa que depende solo del casino y otra persona mayor que no entiende cómo hacer sus reclamaciones al desempleo por internet. Nosotros estábamos cuidando a los empleados y jugadores con los estrictos protocolos del Departamento de Salud, CDC, OSHA y Departamento del Trabajo. El casino es más seguro que ir a un supermercado o a un restaurante. Veo la desesperación de los empleados y mantenernos cerrados tampoco es negocio para el gobierno, que ha perdido en estos meses U$S 15,8 millones para Hacienda, U$S 47,4 millones para la Universidad de Puerto Rico, U$S 14,2 millones para el Fondo de Desarrollo del Turismo y U$S 26,9 millones para el Fondo Operacional de Turismo", sostuvo Meléndez.

Todos coinciden en que si no se hace algo por la industria a corto plazo, las consecuencias serán nefastas para el sector.


 

 

Fuente:www.elvocero.com

 

 


 
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