Campaña Navideña En Potosí: Billetes De Lotería Por Juguetes

En un acto de solidaridad para los niños de Potosí, en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, la población colaboró con juguetes a cambio de un billete de la Lotería Nacional.

Más de 20 mil niños de las áreas rurales de Potosí se beneficiarán con la campaña navideña 'Kusirikuy wawitay' (alégrate hijito), que consistía en el intercambio de juguetes nuevos por billetes de la Lotería Nacional.

Es el primer año que por iniciativa de la Gobernación de Potosí, la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y la Lotería Nacional se realiza una campaña para reducir la migración de familias potosinas del campo hacia las ciudades capitales.

A diferencia de otras campañas por las fiestas de fin de año, el canje de un juguete nuevo por un billete de la Lotería fue de gran aceptación por la población, que durante más de tres semanas colaboró en los cuatro departamentos donde se distribuyeron los billetes dispuestos por la Lotería Nacional.

Todos los juguetes recaudados, además de los que fueron donados por embajadas e instituciones solidarias públicas y privadas de Potosí, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, son distribuidos en las áreas rurales más alejadas de Potosí por un equipo de la Unidad de Gestión Solidaria y Comunitaria de ese departamento.

Lotería sorteó 7 premios

El sorteo de los billetes se realizó el sábado 17 de diciembre en el hall de la Gobernación de Potosí. El primer premio de 20 mil bolivianos (2900 dólares) tuvo como ganadora a Mónica Paredes Calle, del departamento de La Paz; el segundo premio, un refrigerador, fue para Mirtha Apacani, de Cochabamba; el tercer premio, que consistió en cuatro
computadoras portátiles, se sorteó en cada uno de los cuatro departamentos que participaron en la campaña.

Distribución de juguetes

Según datos de la Unidad de Ayuda Social y Comunitaria de la Gobernación de Potosí, un equipo recorre los municipios que se encuentran en zonas alejadas para la entrega de los juguetes. En esta semana, visitará comunidades en el norte de Potosí, la siguiente semana llegará al sur del departamento y la tercera etapa se realizará en las provincias del centro de Potosí, se prevé concluir la entrega para la festividad de los Reyes Magos.

Objetivo a largo plazo

La responsable de la Unidad de Ayuda Social y Comunitaria de la Gobernación de Potosí, Jéssica Gonzales, recordó que la campaña es la primera fase de un programa que pretende evitar la migración de los campesinos hacia las ciudades.

Por esta razón se trabaja en un plan a largo plazo para brindar alternativas de ingresos económicos a las familias a través de la ayuda con capacitaciones productivas.

Durante la época de Navidad, cientos de familias con un promedio de 6 a 8 hijos llegan a las ciudades capitales para pedir monedas.

Por ejemplo, en la ciudad de La Paz, se albergan en las cercanías de la Terminal de Buses, donde viven en condiciones inadecuadas y sufren las inclemencias del tiempo. Asimismo, muchos de ellos padecen de infecciones respiratorias y diarrea, entre otras enfermedades.


 

 

Fuente:www.fmbolivia.com.ar

 

 


 
Banner
Banner
Banner