Senado Paraguayo Aprobó Pedido De Informe A La Conajzar

La Cámara de Senadores de Paraguay, a pedido del legislador colorado Martín Arévalo, aprobó un pedido de informe a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), con relación a la concesión para la explotación de la quiniela a la firma Technologies Development of Paraguay SA (TDP), vinculada a la familia del expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy.

La solicitud se debe a "supuestas irregularidades denunciadas" en la prensa, vinculadas a la disconformidad de organizaciones que reclaman transparencia a la Conajzar.

El pedido, según el senador, busca saber sobre "el proceso de concesión del referido juego de azar para los próximos cinco años, que actualmente se encuentra en etapa de evaluación". El congresista sostiene, además, que se tuvo conocimiento que "la actual concesionaria de la quiniela supuestamente ha incumplido con el destino de los recursos que no son retirados en calidad de premios por los jugadores".

Asimismo, Arévalo manifestó que recibió denuncias de que habría una reducción de la comisión de los quinieleros "de manera discrecional".

Otro punto cuestionado por el legislador es la supuesta existencia de un "reglamento interno" usado como base para evitar la realización de las retenciones de dinero que debían ser destinadas a los excombatientes de la Guerra del Chaco.

Añadió que de existir este "reglamento interno", que atenta contra una ley que ya quedó derogada y sin efectos en diciembre de 2019, por lo que fue de cumplimiento obligatorio para la firma TDP SA desde el inicio de su explotación hasta la sanción de una nueva ley.

Pese a que en mayo pasado la empresa TDP SA finalizó la concesión de la quiniela, la Conajzar resolvió prorrogar la
explotación del juego hasta diciembre próximo, por lo que Arévalo exige que la citada comisión aclare los "fundamentos" por los cuales resolvió extender el permiso de explotación de los juegos de azar, considerando que la Ley 1016 señala que la concesión es "única y exclusivamente por cinco años".

Arévalo reveló que actualmente está en proceso de evaluación de nuevas ofertas para la adjudicación de la quiniela en los próximos cinco años, por lo que pide "conocer la situación del proceso", para poder "defender los intereses del Estado" y evitar así que la adjudicación sea amañada.

Esta semana varias organizaciones denunciaron que la firma que explota la quiniela no dio a la Conajzar los fondos que debían ser otorgados a entes de beneficencia.

Los excombatientes de la Guerra del Chaco solicitan el cumplimiento de la ley, que establece el pago del 10% del impuesto sobre los beneficios procedentes de la quiniela para el pago de las pensiones de los veteranos.

Así lo exigió la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco a través de una carta dirigida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para resaltar "el atropello a sus derechos" contemplados en la Ley 431/73, que instituye honores y establece privilegios y pensiones en favor de los veteranos de la Guerra del Chaco (1932-1935). "Los excombatientes nos sentimos sumamente consternados al enterarnos a través de investigaciones periodísticas que la firma TDP se niega a rendir cuentas sobre el pago de nuestro derecho y que el ente regulador, Conajzar, admite públicamente no realizar verificación del cumplimiento".


 

 

Fuente:www.ultimahora.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner