Contra El Lavado, Bolivia Y Brasil Compartirán Información

En el marco de las últimas acciones contra el tráfico ilícito de drogas y la cooperación brindada por Brasil a Bolivia para el monitoreo de plantíos de coca, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), mediante su Director General Gonzalo Quezada, aseguró que el próximo paso a seguir es el intercambio de información que lleve a la captura de bandas dedicadas específicamente al lavado de dinero.

La explicación del jefe policial hace énfasis a la desarticulación de varios grupos irregulares de ciudadanos nacionales, brasileños y hasta rusos que se dedicaban, en la ciudad de Santa Cruz, a diseminar en las casas de juego que existen en esa capital de departamento dineros provenientes del narcotráfico.

"Durante estos meses hemos estado realizando una investigación muy fuerte contra estos grupos criminales, lo más importante en estos días ha sido la incautación y secuestro de dinero, por lo menos de más de dos millones de bolivianos que hemos secuestrado y también una cantidad importante de tragamonedas, también de movilidades y propiedades. Esto está vinculado con algunas organizaciones que están trabajando desde el Brasil y por eso vamos a compartir información", aseguró el jefe policial. 

Algunos datos de la propia Fuerza Antidrogas demuestran que existe en el país una "trilogía delincuencial" vinculada al narcotráfico, que comprendería la corrupción, el lavado de dinero mediante grandes emprendimientos económicos y la proliferación de las casas de juego; siendo las dos últimas actividades las que mayores sospechas generan debido a la importante cantidad de dinero que mueven diariamente.

Asimismo, el jefe policial aseguró que hasta la fecha, y luego de realizar intervenciones a cerca de cinco casas de juego en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, se desarticularon todas las organizaciones criminales vinculadas con el lavado de activos; aunque no descartó continuar con las investigaciones.

"Con relación a las casas de juego, hasta la fecha, ya están desbaratadas todas sobre las cuales teníamos sospechas, estamos hablando de por lo menos cuatro en esta primera fase, pero en la investigación misma vamos a ampliar a otras personas que estaban vinculadas a estas organizaciones (...) Seguiremos realizando pesquisas", adelantó.   

Datos oficiales detallan que en el país, hasta la pasada gestión, sobrepasaban las ocho mil. La única norma que sanciona esta tipología delictiva es la Ley 1768 de 1997 que modifica el Código Penal incluyendo cárcel de hasta seis años para quienes incurran en el lavado de dinero.

Acciones conjuntas

Información de la FELCN, devela que desde marzo se comparte datos con la Policía Federal de Brasil para encontrar a las personas implicadas con una banda rusa involucrada con el lavado de dinero, informaron el pasado viernes fuentes del sector.

Carencias

El último informe del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero (GAFI) identificó a Bolivia, Argentina y Cuba como algunos de los países de América Latina que tienen serias carencias en estrategias para evitar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Respecto a Bolivia el grupo dijo, en su momento, que el país no ha tenido "progresos suficientes en la realización de su plan de acción", y que aún tiene "ciertas carencias estratégicas" en torno al combate del lavado de activos.


 

 

Fuente:fmbolivia.com.bo

 

 


 
Banner
Banner
Banner