Proyecto Desalentaría Inversiones En El Sector Del Juego Paraguayo

Exponentes del sector de los juegos de azar han advertido que desde el Congreso paraguayo se impulsan planes para “ahuyentar las inversiones” en el país, con un proyecto de aumento impositivo que además de afectar a la telefonía celular y motos, también busca alcanzar a los juegos de azar.

Cualquier modificación que se pretenda introducir en el tratamiento tributario modifica arbitrariamente las reglas y produce inseguridad jurídica, indicaron fuentes de la industria de los juegos de azar, al referirse a un proyecto de ley presentado por varios diputados, según el cual se propone que los consumidores de telefonía fija o celular, así como también los compradores de motocicletas y de billetes de juegos de azar, paguen hasta un 10% de impuesto selectivo al consumo (ISC).

De acuerdo con sus mentores, el proyecto referido modifica el ISC (Ley 125/91) para que la recaudación sea destinada a cubrir los beneficios de los veteranos de la Guerra del Chaco y de sus herederos. 

Propone 10% como tasa máxima para estos bienes y servicios que serán incorporados al ISC. En uno de los artículos se exonera del IVA a los billetes de juegos de azar, para aplicarles el selectivo.

El proyecto fue presentado por diputados de diferentes partidos políticos: Cándido Aguilera, Desirée Masi, César Garcete, Luis Neuman, Aída Robles, Olga Ferreira de López, Gustavo Mussi, Aristides Da Rosa y Víctor Bogado.

Distorsión

Respecto a este planteamiento, en algunos sectores se expresa que el mismo transgrede la jurisdicción de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) por cuanto este impuesto distorsiona el concepto de canon que el Estado está recaudando para la Dirección Nacional de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). "Este impuesto va a impactar directamente en la Diben por cuanto la Conajzar está pretendiendo lanzar nuevas licitaciones y sin dudas estas serán tenidas en cuenta a la hora de plantear cánones. Al suceder esto se impacta directamente en una población
pobre", expresaron las fuentes consultadas al respecto.

Dichas fuentes manifestaron que hay una ley (la 431/73) que grava con el 10% los premios de los juegos y cuyo destino son los veteranos de la Guerra del Chaco, "supuestamente los beneficiarios del impuesto que pretenden crear".

Referentes de la industria señalaron que los legisladores "deben analizar las consecuencias o impacto de sus decisiones antes de sacar impuestos distorsivos". Sostienen que el daño a la Diben, que debe brindar ayuda a gente sin recursos, puede ser "irreversible" por cuanto disminuirá enormemente los ingresos. "Se beneficia a una población objetivo menor cuando lo que deben hacer es dar herramientas a la Conajzar para que atraiga a más inversores que apuesten al país, con el fin de generar más canon cuyo fruto a su vez se vuelque a la Diben", indicaron finalmente respecto al proyecto presentado en Diputados.

La misión de Diben

La principal misión de la Diben consiste en apoyar e implementar proyectos y servicios a la población en situación de vulnerabilidad, mediante el fortalecimiento de iniciativas comunitarias y de las organizaciones de la sociedad civil, y la provisión de insumos para medicina de alta complejidad y alto costo. Fue creado por el Decreto-Ley Nº 10, del 18 de abril de 1989, como repartición dependiente del Ministerio de Hacienda. Luego se "independizó".

También ofrece ayudas individuales a personas de escasos recursos económicos quienes recurren hasta sus oficinas, con el fin de solicitar medicamentos, materiales quirúrgicos, materiales ortopédicos, prótesis, sillas con ruedas, válvulas, oxigenadores, colchones de agua, y otros. Tiene la visión de apoyar e implementar iniciativas y proyectos de desarrollo comunitario, brindar servicios en salud, etc.


 

 

Fuente:www.abc.com.py

 

 


 
Banner
Banner
Banner