Busca Refugio Político Involucrado En El Caso Del Bingo Bahití

La Cancillería de Brasil se encuentra evaluando la solicitud de refugio del jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado de Bolivia, Roger Pinto, quien dice ser víctima de persecución política por parte del gobierno del presidente Evo Morales. El legislador aparece involucrado en el caso del Bingo Bahití por evasión de impuestos y daño económico al estado boliviano. 

Legisladores de la oposición dieron lectura a una carta escrita por Pinto en la que alega este pedido de refugio en la Embajada de Brasil por los 20 procesos penales que afronta y que son producto, dijo, de haber denunciado hechos de corrupción y narcotráfico en el Gobierno.

"Tenemos que saber, por ejemplo, qué delitos se le está acusando. Todo está siendo evaluado y que no se pronunciará sobre la solicitud después de que nos enteremos de la situación", señaló el portavoz de  la Cancillería brasileña, Tovar Nunes.

"Estamos monitoreando de cerca la situación", dijo por su lado el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

El Senador boliviano tiene cuatro denuncias en su contra que están siendo procesadas y fueron derivadas al Ministerio Público por su cartera: dos relacionados con la administración de la zona franca en Pando; otra por la otorgación irregular de fondos y el último relacionado con el Bingo Bahití.

Recordemos que en diciembre del 2011, el fiscal boliviano que investiga al Bingo Bahití por evasión de impuestos y daño económico millonario al Estado, Aldo Ortiz, reveló que varios legisladores se encontraban involucrados en el caso y que
habrían cobrado dinero por servicio de asesoría.

Entre los investigados y citados por el Ministerio Público se encontraban 42 personas, desde 11 legisladores nacionales de la oposición, ex funcionarios de Lotería Nacional de Bolivia (Lonabol) y algunos particulares.

Los cargos que investiga la Fiscalía son por presunta evasión de dos mil millones de bolivianos (casi 300 millones de dólares) al Estado.

Pinto se encuentra actualmente en la Embajada de Brasil donde pretende quedarse en calidad de refugiado, decisión que queda en manos de la Cancillería de ese país. En su carta, el legislador sostiene que la presión que vive actualmente es "insostenible", pues, incluso, su familia es víctima de amenazas de muerte.

De acuerdo al proyecto de ley de Protección a Personas Refugiadas, que fue aprobada por la Cámara de Diputados días atrás, el refugio es una condición humanitaria y apolítica que conlleva a la abstención de realizar actividad política en el país, siempre y cuando la vida del solicitante corre peligro en su país o sufre de persecución, ya sea por raza, religión, nacionalidad o de opinión política o si en su país existen condiciones de convulsión o que no permiten que pueda vivir.


 

 

Fuente:www.opinion.com.bo

 

 


 
Banner
Banner
Banner