Fraude De Película En La Lotería Mexicana

Cuatro empleados de la empresa encargada de grabar los videos y transmitir los sorteos de la lotería mexicana orquestaron un plan para hacer trampa y se repartieron el premio mayor: 12 millones de dólares. La estrategia consistió en, primero, filmar el sorteo en privado y luego comprar los números ganadores, al tiempo que se transmitía el sorteo supuestamente “en vivo”, según informó ayer el diario mexicano Reforma.

Los trabajadores de la empresa mexicana Just Marketing videograbaron en privado el sorteo "Melate" correspondiente al 22 de enero pasado antes del horario en que debe ser transmitido supuestamente en directo por la televisión, y así pudieron conocer las 12 cifras de dos dígitos que componían el número ganador. Luego, familiares de los empleados compraron boletos con los números ganadores.

Los estafadores rellenaron los boletos con los números exactos, que fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54, correspondientes al sorteo Melate y Revancha, antes de que se transmitiera por televisión. Posteriormente pasaron el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación (Interior) haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real.

Luego de que los premios por 160 millones de pesos (12,1 millones de dólares) fueran cobrados por los familiares, los empleados ya no se presentaron a trabajar en los días siguientes, lo que despertó las sospechas del área Técnica y Jurídica de Pronósticos de la lotería, a cargo de la coordinadora Annie Castilló, quien pidió una investigación a la fiscalía federal. 

"En efecto, la actual administración de la institución detectó anomalías en uno de los sorteos, por lo que se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR)", dijo la encargada de relaciones públicas de Pronósticos, María Esther Escobar. Reforma señala que el caso está desde marzo en manos de la PGR.

Defraudadora

La empresa Just Marketing fue contratada en abril del 2011 por Pronósticos para videograbar los sorteos.Una investigación del periódico Reforma asegura que la compañía desapareció tras el sorteo. En las direcciones que declaró y que mantiene en Internet se encuentran otras empresas que no tienen nada que ver con la firma defraudadora.

Fuentes cercanas a las investigaciones dijeron que los empleados de la institución pública Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) actuaron con la complicidad del personal de Just Marketing. Tras salir a la luz que el caso está "en proceso" de investigación, las dependencias públicas implicadas hicieron públicas sus versiones sobre la forma cómo se materializaron los hechos.

La Secretaría de la Función Pública explicó que ya fueron intervenidas las cuentas de los "cuatro presuntos responsables" del fraude, y con ello se evitó consumar un delito que "hubiera provocado a esa institución (PAP) un daño patrimonial por más de 110 millones de pesos (8.3 millones de dólares)".

Las fuentes, sin embargo, no detallaron qué puede haber pasado con los otros 50 millones de pesos (3.8 millones) que formaban parte del premio.

La Fiscalía y los tres ministerios que firman el comunicado admitieron que las 12 personas implicadas enfrentan ahora "presunta responsabilidad penal", y agregan que los cuatro funcionarios que encabezaron el fraude fueron separados de sus cargos.

Estas personas no fueron identificadas en el comunicado pero sí por sus cargos: un director, un subdirector, un coordinador y otro funcionario, los dos últimos de la subdirección general de Concursos y Sorteos de PAP.

Además Gobernación "separó de sus funciones como interventora a la servidora pública que supervisó el sorteo señalado, con el fin de agilizar las investigaciones", agrega el boletín.

Dudas

Según se supo el 31 de mayo pasado Araceli Barroso Rodríguez dejó su cargo en la dirección general adjunta de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación. Las causas no están claras. Fuentes cercanas a la funcionaria adujeron "razones personales". La cosa es que a menos de un año de haber llegado al cargo, ella renunció.

Pudo ser por presiones de los operadores formales de salas de juego que se quejaban de la falta de interés por atacar a los informales que abundan en el país. También pudo ser por diferencias con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, o en un extremo, justo por este tema del fraude de los 160 millones de pesos del Melate, presuntamente ejecutado por la empresa Just Marketing en contra de Pronósticos para la Asistencia Pública.

La versión más clara hasta el momento, que advierte que "engañaron" a una interventora de Gobernación pasándole la película del sorteo grabado previamente, en lugar de pasarle una imagen en vivo del proceso, es una situación muy extraña y casi increíble. 

El chiste es que sin saber cómo, ni por qué, hoy la Dirección de Juegos y Sorteos, que depende de la Secretaria de Gobernación, se encuentra acéfala. Para colmo, la dirección de Barroso no es el único puesto vacante en esa área.

Información divulgada en internet por la Secretaría evidencia la falta de un Jefe del Departamento de Inspección de Juegos; un Jefe del Departamento de Permisos de Sorteos y Jefe de Departamento de Espectáculos en vivo.

O no han actualizado esa "página", o no hay quien cheque si los sorteos que se llevan a cabo en el país son legales, a menos que el mismo Poiré se esté encargando de revisar bolitas de tómbola.


 

 

Fuente:noticias.lainformacion.com, www.lasegunda.com, noticias.univision.comelsemanario.com.mx www.sinbaches.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner