Balance Positivo Para El Control Online De Casinos En Perú

A casi un mes de implementarse el Sistema Unificado de Control en Tiempo Real (SUCTR), el Director General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas, Manuel San Román Benavente consideró que la recaudación tributaria se incrementará, durante los meses posteriores a su instalación por parte de los operadores de juego, y que el sistema es una herramienta para contrastar las declaraciones por concepto de Impuesto a los Juegos. En diálogo exclusivo con El Diario Del Juego, el ingeniero realizó un balance de las operaciones y aseveró que será motivo de sanción explotar máquinas tragamonedas que no se encuentren interconectadas al Data Center del SUCTR.

¿Cuáles son los objetivos para la instalación de este sistema de control on line?

Conforme señala la Ley N° 29829 y el Decreto Supremo N° 015-2010-MINCETUR, el SUCTR constituye una herramienta que facilita las labores de fiscalización y control de las salas de juego de máquinas tragamonedas a nivel nacional por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(MINCETUR), asimismo permite el correcto cálculo del impuesto a los juegos a pagar a la Superintendencia de Administración Tributaria(SUNAT). De esta manera se optimizan los sistemas de supervisión y se da inicio a un gran proyecto que culminará con la automatización de losprocedimientos administrativos que inicien los administrados ante la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas (DGJCMT). 

¿Cuáles eran las condiciones de fiscalización y control antes de entrar en vigencia la ley Nº 29829 y la instalación por parte de los operadores de los SUCTR ?

Las condiciones de fiscalización y control por excelencia han sido y seguirán siendo las visitas de inspección y verificación del cumplimiento de las obligaciones para operar salas de juegos, para lo cual los sistemas de video instalados en las salas de juego constituyen la herramienta principal para las labores de fiscalización. Son los Inspectores de Juego de la DGJCMT, quienes en el ejercicio de sus funciones realizan estas labores con mucho esmero y cuidado, sin embargo con la instalación del SUCTR el sistema de vídeo constituye un mecanismo complementario, que permite fiscalizar con mayor eficiencia y detalle cada sala de juego. Para efectos del pago al impuesto a los juegos, no se contaba con una herramienta con la que pueda contrastarse las declaraciones juradas presentadas por parte de los operadores, con la instalación del SUCTR, se tendrá un mecanismo de verificación y control sumamente eficiente.

¿Cómo serán las condiciones de control con la puesta en vigencia de la ley y la instalación por parte de los operadores de los SUCTR ?

Con la instalación del SUCTR en las salas de juego de máquinas tragamonedas se tendrá información en línea sobre los distintos eventos que suceden en las máquinas tragamonedas, se podrá determinar el número de máquinas tragamonedas que se explotan en cada sala de juego, los programas de juego instalados en las mismas, la apertura de la puertas lógicas, reseteo, cereos y, para efectos tributarios con una herramienta para contrastar las declaraciones por concepto de Impuesto a los Juegos que realicen los operadores de juego. Es importante señalar que las visitas de inspección por parte de los Inspectores de Juego continuarán realizándose, pero ahora con mejores elementos de juicio y mejores equipamientos.

¿Porque un proceso que se inició casi en paralelo con su gestión ha llevado tantos años para su implementación definitiva?

La instalación de los modelos SUCTR en las salas de juego de máquinas tragamonedas es parte de la profesionalización de la actividad de juegosen el país. Si bien es cierto que la norma exigía su implementación por parte de los operadores de juego desde el año 2002, no hay que perder de vista que el procedimiento de formalización de la actividad de juegos concluyó en diciembre del año 2010, tiempo en el cual la DGJCMT estuvo avocada a evaluar los expedientes de formalización, por tanto el contexto, la realidad no era el propicia para su exigencia, siendo necesario que el Estado recupere el Principio de Autoridad previo a la exigencia y normar debidamente la misma, sobre todo con normas técnicas claras y que permitan la mayor concurrencia posible de modelos SUCTR.

¿El Tribunal Constitucional del Perú tiene algún tipo de injerencia en la adopción de las medidas?

El Tribunal Constitucional (TC) en el año 2007 dirimió la controversia jurídica entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, señalando que éste último interfería en las funciones y atribuciones de aquel, declarando nulas y sin efecto los procesos de amparo que habilitaban la explotación demáquinas tragamonedas sin la autorización de la DGJCMT. La actuación del TC fue determinante para el inicio del procedimiento de reordenamiento y formalización de la actividad de máquinas tragamonedas, dispuesto mediante la Ley Nª 28945, para recuperar el principio de autoridad y para reforzar nuestra regulación.

¿Cuál es la competencia de su Organismo en la instalación de los SUCTR?

La DGJCMT es la Autoridad Competente para autorizar y registrar los modelos SUCTR que cumplan con las condiciones y requisitos señalados en el Decreto Supremo N° 015-2010-MINCETUR, asimismo fiscaliza y verifica que los sistemas que se encuentre instalados en las salas de juego de máquinas tragamonedas estén debidamente homologados, así como que estos mantienen las características que fueran materia de autorización y registro(homologación), es una verificación de las huellas que fueron materia de certificación.

¿Desde la implementación del sistema hasta hoy, cuál es el balance que realiza?

Semanas anteriores al 8 de julio, alrededor de un 80 por ciento de las salas de juego habían comunicado a la Administración la instalación de un modelo SUCTR en sus establecimientos, lo cual era de por sí una muy buena señal en el cumplimiento de la obligación para la implementación del SUCTR por parte de los operadores de juego de máquinas tragamonedas. A la fecha, el balance es positivo; sin embargo, tal como se señaló anteriormente, la Administración debe hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente y aplicar las sanciones aplicables a quienes resulten infractores.

Como en toda nueva implementación de controles, existe un tiempo para que el mecanismo funcione en su totalidad a pleno régimen. ¿Cuanto tiempo considera Ud. que llevará al Organismo a su cargo determinar que el sistema cumple con las expectativas originarias?

La DGJMCT ha establecido un periodo para la realización de las pruebas de transmisión de la información de cada sistema al Data Center, el mismo que se desarrollará durante el presente mes de agosto; una vez finalizado dicho período todos los modelos SUCTR deberán transmitir la información de cada máquina tragamonedas que se exploten en las salas de máquinas tragamonedas a nivel nacional.

Su Organismo deberá fiscalizar que el total del parque de máquinas instaladas en las salas estén conectadas al sistema. Al día de hoy  si se procedió a un primer control, se encontraron máquinas no conectadas? Qué porcentaje?

Como se señaló anteriormente, los operadores de juego realizaron comunicaciones previas sobre los retiros y/o apagados de las máquinas tragamonedas que no pudieron interconectarse a un modelo de SUCTR. Hasta el momento, de las visitas de inspección realizadas, se ha podido apreciar que la mayoría de los operadores de juego han cumplido con apagar las maquinas no interconectadas a un modelo SUCTR, se han levantado actas de inspección por salas que no habían instalado un modelo SUCTR, así como al encontrar algunas máquinas tragamonedas sin conexión al mismo. 

El proceso al cual se dio inicio el pasado 8 de julio es innovador en este sector industrial en Perú, pero hay casos como el de la provincia  de Buenos Aires, en el cual lleva años operando. Para llegar al dictamen de la ley que permitió instaurar este control, ¿Hicieron referencia o tomaron como modelo el de algún otro país? ¿Se basaron en experiencias de otros países para implementar el SUCTR?

Conocíamos de la experiencia de algunos países en lo que se refiere a sistema de control en línea y, de alguna manera nos sirvió para la regulación emitida; no perdamos de vista que nuestra Ley N° 27796 tiene sus propias particularidades lo cual hace grandes diferencias con los países que tiene sistemas operando, se trabajó fundamentalmente con estándares de cumplimiento internacionales, opiniones de los distintos laboratorios de certificación con experiencia en la evaluación de los sistemas de control. El resultado de todo este trabajo de indagación sirvieron para la emisión del Decreto Supremo Nª 015-2010-MINCETUR, el cual se ajusta a las particularidades del mercado peruano, así como a la regulación propia de nuestro país. 

El mercado del juego de azar, y los operadores internacionales que intervienen en el territorio peruano es sin lugar a dudas un escenario  de gran interés para las empresas del sector. Ud. considera que a partir de este control, ¿los ritmos de crecimiento podrán disminuir, mantenerse o aumentar?

Estamos en el camino de aumentar la consolidación de la regulación para la actividad de juegos en el mercado peruano, la profesionalización de la operación es importante para la optimización de los procesos y gestiones empresariales, a su vez la Administración trabaja para el inicio de una etapa para la automatización de los procedimientos administrativos, logrando una Autoridad administrativa más eficiente. En este sentido, consideramos que ante esta nueva etapa que se inicia el ritmo de consolidación de la regulación de la actividad continuará siendo un ejemplo para la región.

La experiencia de la provincia de Buenos Aires, en 2002
significó un crecimiento exponencial del numero de máquinas instaladas, del orden del 800 por ciento. Paralelamente el valor las licencias se incremento exponencialmente y los empresarios resultaron ampliamente favorecidos con la implementación de estas medidas. ¿Estima que puede ocurrir lo mismo en Perú?

Si bien cada mercado tiene sus propias características, la experiencia peruana no será muy similar a la que detalla en su pregunta. Cuando se inició el procedimiento de formalización de la actividad de máquinas tragamonedas en el Perú, no se había reparado en los beneficios que ha representado para el negocio, pues las salas de juego cuentan con un valor en el mercado, abriéndose las puertas del sistema financiero a las mismas, al contarse con normas contra el lavado de activos. En este sentido, la implementación del SUCTR por parte de los operadores de juego contribuirá a la consolidación de la regulación de la actividad del juego en el país, tal vez el sincerar el pago del impuesto lleve más bien a un decrecimiento de la cantidad de salas y permitirá también disminuir la dispersión de operadores.

El modelo citado de Argentina, incluyó en su normativa obligaciones de orden social para los operadores, como la obligación de contar con un número determinado de asalariados en plantilla en cada licencia y la determinanción de un aporte porcentual no inferior al 1 por ciento de la recaudación para entidades de bien público. ¿Sucede algo similar en Perú?

La normativa que regula la explotación de juegos de casino y máquinas tragamonedas impone una distribución de la recaudación del Impuesto a los Juegos, la misma que se destina a obras de infraestructura por parte de los gobiernos locales (municipalidades provinciales, distritales),para el desarrollo de los Centros de Innovación Tecnológica (CITES),  así como para mejorar la infraestructura deportiva, entre otros. Creemos que la realidad de cada país es diferente y que las condiciones como se desarrolla la actividad también difiere respecto a prioridades, para nuestra realidad ha sido muy importante regular respecto al SPLAFT. (Sistema de Prevención para el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo), asimismo se ha regulado respecto a la Ley contra la Ludopatía dentro de sus establecimientos, el mismo que puede realizarse en forma gremial.

En términos económicos, este monitoreo permitirá efectivamente controlar los ingresos al erario público de manera más exacta y  eficiente.¿Ud. considera que a partir de esta implementación, el dinero en concepto de tributos sufrirá un aumento para la caja del Estado o las cifras se mantendrán como hasta ahora?

Una de las finalidades de la implementación del SUCTR por parte de cada operador de juegos de máquinas tragamonedas es contribuir en la determinación del Impuesto a los Juegos por dicho concepto, siendo una herramienta que podrá contrastar las declaraciones realizadas por los mismos. Por lo expuesto, consideramos que la recaudación tributaria sin lugar a dudas se incrementará durante los meses posteriores a la instalación del SUCTR. 

Toda regulación implica cambios en los estándares a los que habitualmente las partes interesadas están acostumbradas a trabajar, tanto por parte del Estado como de los privados. Esto puede generar presiones para intentar mantener el status quo. Si las hubo, ¿cuáles fueron y cómo se subsanaron?

Permanentemente se presentan algunos infructuosos intentos tendientes a dilatar el cumplimiento no solo de la obligación de implementar un modelo SUCTR, sin embargo la mayoría de los empresarios serios han entendido que el camino estaba señalado desde el inicio del procedimiento de formalización de la actividad. La Administración siempre ha sido clara en su determinación y, si bien hubo en algunos momentos interpretaciones que intentaron crear diferencias entre los operadores de juego, para el cumplimiento de la obligación de implementar el SUCTR, era evidente que todos tenían que cumplir con la misma, lo cual lo han comprendido y a la fecha tenemos resultados favorables y sobre todo se ha logrado identificar aquellas personas que persisten en mantener un status quo anterior.

¿Cuales son las diferencias más notorias entre los diferentes sistemas que se utilizan para efectuar el  SUCTR ?

Las diferencias notorias pueden apreciarse al margen de considerar al SUCTR únicamente como una obligación que los operadores de juego deben cumplir. El SUCTR  representa una excelente herramienta de gestión que contribuye a la mejor toma de las decisiones empresariales. En este sentido, cada sistema se adecúa al servicio complementario que quiera brindarle cada operador de juegos al SUCTR. Con el uso frecuente los operadores entenderán las diferentes prestaciones que se brindan y la fiabilidad de la información, con lo cual se contratarán módulos adicionales que permitan las mejores prestaciones para mejorar su gestión y administración.

¿Cuáles fueron los más elegidos? ¿Hay alguno más eficiente que otro?

De un total de 30 modelos homologados para nuestro país, la preferencia de los operadores se ha dirigido a seis de ellos, cada uno de los 30 sistemas cumplen con los requisitos y condiciones señalados por la norma, habiendo sido certificados por laboratorios GLI, BMM o el LABCERT, siendo la diferencia los costos por marca y mayores o menores prestaciones; no esta demás resaltar que cualquiera de los modelos homologados contribuyen a las finalidades que la ley impone.

¿Quién provee de la tecnología para instalar los SUCTR? ¿Hay asistencia de algún país o empresa?

No existe un proveedor único para instalar los modelos SUCTR, cada uno de los fabricantes de los modelos son los encargados de su instalación y puesta en funcionamiento, para ello previamente deben haber certificado y homologado sus modelos de acuerdo a los requisitos de la DGJCMT. Los fabricantes cuentan con experiencia en distintos países donde han sido instalados, debiendo señalarse que también se han logrado homologar SUCTR de fabricación nacional. No se ha requerido de asistencia técnica de ningún país, salvo el estudio de mercado que se llevó a cabo durante un año aproximadamente y permitió conocer los diferentes sistemas en el mundo.

¿Los 6 meses dispuestos por la ley Nº 29829 para que las salas de máquinas tragamonedas adhieran a un SUCTR, fueron suficientes según su conocimiento?

La obligación de la implementación del SUCTR se realizó el año 2002; el MINCETUR siempre fue claro en la exigencia del SUCTR por parte de los operadores de juego de máquinas tragamonedas, sin ninguna distinción desde el inicio del procedimiento de reordenamiento y formalización de la actividad, razón por la cual en el mes de setiembre del año 2010 se aprobó el Decreto con el cual se aprobaron las normas técnicas complementarias para la implementación del SUCTR por parte de los operadores de juego. Es razonable considerar que aún los sistemas están en una etapa de asentamiento tanto para el proceso de información que cada máquina tragamonedas debe suministrar al modelo SUCTR, así como para la transmisión de la información al Data Center del MINCETUR.

¿Qué tipo de sanciones se aplicaran con quien no adopte las medidas?

El Decreto Supremo antes señalado, aprueba una Tabla de Infracciones y Sanciones dentro del cual no sólo se tipifica la infracción administrativa sino también se establece la sanción de multa aplicable, sin perjuicio de la medida correctiva de cierre temporal, la misma que deberá apreciarse dentro de un procedimiento administrativo sancionador, respetuoso de las garantías inherentes al debido procedimiento y derecho de defensa, analizando caso por caso.

¿Se hará algún tipo de diferenciación entre aquellos operadores que hayan instalado parcialmente su SUCTR y aquellos que no hallan instalado ninguno?

La actuación de la DGJCMT se rige dentro de los parámetros que establece u ordena la ley y las normas aplicables. En este sentido, hemos sido enfáticos en señalar que todas las máquinas tragamonedas que funcionen a partir del domingo 8 de julio deben estar interconectadas a un modelo SUCTR. De lo contrario, deben ser retiradas de la sala de juegos y/o apagadas.

En este sentido, debemos ser enfáticos en señalar que no pueden explotarse ninguna sala de juego de máquinas tragamonedas que no hayan instalado un modelo SUCTR, debiendo solicitarse el cierre temporal del establecimiento caso contrario serán plausibles de las sanciones que correspondan.Conforme al principio de razonabilidad la regulación de la actividad permite que se realicen retiros temporales o el apagado de las máquinas tragamonedas que no hayan podido interconectarse al ocho de julio, pudiendo gradualmente comunicarse su incorporación en la medida que se logre su interconexión a un modelo SUCTR, no es posible y reiteramos que será motivo de sanción el explotar máquinas tragamonedas que no se encuentren interconectadas a un Modelo SUCTR homologado por la DGJCMT.


 

 


 

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