Chile: El ‘Boom’ Del Smartphone

Un estudio realizado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile (ISUC) y la empresa Movistar reveló que un 79% de los chilenos cree que su vida ha mejorado al usar smartphones, mientras que un 78% dice que tal tecnología lo acerca a familiares y amigos. No obstante, un 26% se declara adicto y un 33% confiesa haber sido criticado por usar los teléfonos inteligentes "inadecuadamente". Las tendencias tecnológicas han dado un vuelco al mercado, los smartphones superaron en beneficio a los teléfonos convencionales, y las tablets han hecho lo propio respecto de las netbooks.

La "Radiografía de la vida Móvil-Movistar" estableció que no existe un usuario único, sino que al menos se pueden clasificar en cuatro tipos.

La investigación denominó como "usuarios básicos" a aquellos que usan su smartphone como uno convencional, principalmente sólo para llamadas, utilizan en menor medida las redes sociales -salvo Facebook con un 68%-, y pertenecen al estrato C3 y D, con un 45 por ciento.

Los "usuarios offline" son quienes lo usan para funciones que no requieren conexión a Internet; representado por un 17%, el perfil desconectado está compuesto por un 47% de mujeres donde la mitad de ellas tiene más de 35 años y un 44% lo utiliza para recrearse, sacar fotografías, grabar videos o utilizar el block de notas, calendario y similares.

El tercer grupo lo constituyen los "usuarios laborales", quienes usan los teléfonos inteligentes intensamente y lo perciben como una herramienta de trabajo; con un 17% de usuarios el grupo está determinado por quienes tienen entre 25 y 44 años, representado por un 68% que usa su teléfono (sobre todo en el día) para su correo corporativo y noticias; el grupo que pertenece al estrato medio y alto con un 85 por ciento.

La cuarta categoría la forman los "usuarios tecnológicos" quienes utilizan esta tecnología íntegramente, sobre todo, en las funciones sociales y durante la noche. En porcentajes sobre el social media, destaca un 96% en Facebook, 65% WhatsApp y 54% en Twitter. Un 77% de estos usuarios tiene menos de 24 años y un 41% menos de 35 años.

Funcionalidad

Del total de 781 usuarios de smartphones encuestados, el 25,7% tiene entre 18 y 24 años; el 33,5% entre 25 y 34 años; el 22,5% 35 a 44 años, mientras que el porcentaje restante (18,3%) más de 45 años. En términos de género, el 57% son hombres y un 43% mujeres.

A pesar que estos aparatos poseen diversas características además de las llamadas de voz, para un 88% ésta sigue siendo la función preferida, además de la posibilidad de realizar fotos o video con un 86%, escuchar música con un 80%, Facebook con un 68% y Twitter más abajo con un 37% de las predilecciones. Por su parte, el 61% de los usuarios adultos jóvenes (25 a 34 años) considera muy importante enviar y recibir correos, frente al 35% de los mayores de 45 años.

Conductas e impacto social

En términos de calidad de vida, un 79% asegura que ha mejorado gracias a su smartphone y un 5% afirma lo contrario, mientras que la percepción de acercamiento a la familia aumentó en un 78% y un 11% dice haberse alejado de ellos. Para el trabajo y estudios, un 64% indicó que ahora es más productivo, aunque un 17% confiesa distraerse con su teléfono.

Socialmente, un 70% confiesa utilizar su smartphone con amigos, un 54% en clases, 53% mientras come y un 28% mientras utiliza su auto en una luz roja. Además, un 26% se ha sentido adicto a su teléfono, un 29% reconoce que se ha visto revisando su smartphone en forma impulsiva y repetitiva, un 33% ha tenido comentarios negativos por su uso en lugares o situaciones inadecuadas, y un 20% de los padres han recibido llamados de atención por parte de sus hijos mientras juegan con ellos.

Smartphones vs. Celulares convencionales

Según un estudio de GfK Consumer Choices, a mediados de año cambió la tendencia en la industria de telecomunicaciones. A mediados de año, la industria de los aparatos móviles modificó la tendencia que venía
experimentando desde sus orígenes. En julio, los celulares tradicionales perdieron su liderazgo, dándoles paso a los smartphones. En valor, los teléfonos inteligentes pasaron a ostentar el 51,6% del mercado, tras sumar ventas por $11.296 millones. En ese mes, los aparatos normales totalizaron sólo $10.565 millones, consigna un estudio de GfK Consumer Choices.

"Durante este año han aumentado las ventas de smartphones en unidades y, por ende, dado que el precio promedio de uno de esos aparatos es mayor al de un celular tradicional, han logrado posicionarse como líderes en la industria", señala el Business Manager Telecom de GfK, Cristóbal Salazar. Puntualiza que si el precio promedio de un smartphone bordea los $70 mil, el de un teléfono tradicional es de $18 mil.

Aún más, la tendencia se ha ido profundizando en los meses siguientes. En el mes de agosto, los aparatos inteligentes sumaron $9.424 millones, representando el 55% de la industria. En septiembre, en tanto, se comercializaron $9.100 millones en smartphones, llegando a explicar el 57% del sector.

Si bien los celulares tradicionales han quedado relegados en términos de valor, en unidades continúan liderando. De hecho, ostentan el 75,2% de la industria, frente a un 24,7% que representan los aparatos inteligentes. "El recambio que se está dando apunta, sin embargo, a que en un mediano plazo los smartphones superen también en unidades", explica Salazar.

Durante el año, a su vez, los valores de los smartphones se han mantenido estables tras haber experimentado una fuerte baja en 2011. Si en agosto del año pasado un aparato costaba $76.485, en igual período de 2012 el valor asciende a $76.050. En los celulares tradicionales, no obstante, el descenso ha sido bastante más acentuado. Su precio ha caído 21% en un año: desde $23.591 a $18.528.

Tabletas vs. Netbooks

Los cambios de tendencia no sólo se han dado en la industria de la telefonía. En la computación, los nuevos productos también han ido ganando terreno. Durante este año, las tabletas superaron por primera vez a los netbooks en valor. Hoy, las tabletas son el 17% de la industria con ventas por $3.740 millones, mientras que los netbooks ascienden sólo al 7%, totalizando $1.303 millones.

"Hace tiempo que los netbooks caen, ya que su precio se cruzó con los notebooks y el consumidor claramente opta por este último", explica la Business Manager IT/Photo de GfK, Valeria Marfán. Agrega que "las tabletas han ido creciendo fuerte, porque están en pleno período de penetración de mercado, por lo que han aparecido muchos competidores, aumentando la oferta y haciéndose más asequible para el consumidor".

En unidades, la dinámica ha sido similar. Hoy, la venta de tabletas es 135% superior a la de los netbooks, hecho que a principios de año no se evidenciaba. Así, si en septiembre se comercializaron 19.915 tabletas, la venta de netbooks fue de sólo 8.467.

En televisores se repitió el fenómeno. A comienzos de año, los LCD perdieron liderazgo frente a los LED. Hoy, los primeros representan un 27% del mercado, mientras que los segundos ostentan más del 45%, apoyados en el crecimiento que han evidenciando los aparatos Smart TV. Hoy, un LED Smart TV asciende a los $383 mil. Un LCD básico cuesta menos de la mitad de eso: $176 mil; sin embargo, los chilenos han ido optando por aparatos más tecnológicos, explican en la industria.


 

 

Fuente:www.emol.com, www.economiaynegocios.cl y www.latercera.com

 

 


 

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