Bolivia: La Ley De Juegos Contra El Lavado De Dinero

Bolivia salió oficialmente de la “lista gris oscura” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), debido a que hizo mejoras en su régimen normativo que penaliza y combate el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Entre las medidas adoptadas, el ministro de Economía Luis Arce Catacora, hizo hincapié en la implementación de la Ley de Juegos de Lotería y de Azar.

"Este es un hito histórico para Bolivia. Es la primera vez que la comunidad internacional, a través del GAFI, reconoce el esfuerzo que ha hecho el país para normar y regular el lavado de dinero en Bolivia y luchar contra el financiamiento al terrorismo", afirmó el ministro.

Arce dijo que en los últimos seis años el Ejecutivo aprobó una serie de decretos, leyes y normas específicas para luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo.

El GAFI, en su tercera plenaria efectuada en Oslo la pasada semana, celebró "con satisfacción el progreso significativo de Bolivia en el mejoramiento de su régimen contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo", sostuvo Arce tras dar lectura a una de las conclusiones del organismo internacional.

También resaltó que el país haya "establecido el marco normativo y jurídico para cumplir con sus compromisos dispuestos en su plan de acción en relación a las deficiencias estratégicas que se habían identificado en el país, en febrero de 2010". El ministro Arce recordó que una misión del organismo internacional visitó en abril de este año el país y conversó con jueces, fiscales y ejecutivos de las entidades del sistema financiero sobre la aplicación de las normas para verificar si éstas son adecuadas para luchar contra ambos delitos. En esa ocasión, "ellos aceptaron que Bolivia salga de dicha lista", subrayó la autoridad.

Las casas de juego son una "fuente de lavado de dinero" y por ello se aprobó una ley que regula el funcionamiento de estos negocios en todo el territorio nacional, afirmó ayer el ministro. El funcionario señaló que las casas de juego "son una fuente de lavado de dinero y no había ninguna normativa que controle eso".

Por ese motivo, Arce indicó que el Órgano Ejecutivo aprobó, el 25 de noviembre de 2010, la Ley de Juegos de Lotería y de Azar que regula la actividad y el control de estos negocios. La disposición legal, dijo, está enmarcada en la lucha contra el lavado de dinero.

El 22 de abril de 2013, la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) otorgó a la empresa Curucusi Games SRL de la ciudad de Santa Cruz la primera licencia de operaciones mediante una resolución administrativa, tras efectuar la valoración técnica y legal de la documentación presentada por la firma privada. La autoridad reguladora además indicó que el resto de los negocios que se dedican a la actividad no tienen autorización legal.

Arce agregó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) también autorizó, vía resolución, la regulación de las casas de cambio y las empresas transportadoras de dinero para evitar el lavado de dinero. "Antes no se sabía si las casas de cambio estaban lavando o no dinero. Ahora tenemos el control por parte del Estado a las casas de cambio", aseguró.

Bolivia ya no está sujeta al proceso de monitoreo del GAFI, dentro del proceso de seguimiento global en contra del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, manifestó el Ministro de Economía.

Arce expresó que el Ejecutivo tuvo que evaluar las consecuencias que hubiera tenido el país si no se aplicaban las recomendaciones emitidas por el organismo. Reiteró que entre ellas están que Bolivia hubiera continuado en esa condición, "afectando seriamente la imagen internacional del país".

 

 


 

 

Fuente:www.la-razon.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner