Nuevo Presidente De Coljuegos Gerenció Empresa De Narco

Fabio Olmedo Palacio fue nombrado el viernes como presidente de Coljuegos, la entidad que se encarga en Colombia de administrar el monopolio de los juegos de la suerte y azar. El nombramiento del nuevo titular del organismo ya despertó críticas de algunos sectores. El diario El Tiempo, por ejemplo, entre los antecedentes del funcionario, cita su paso por la firma Juegos & Azar S.A., empresa del narcotraficante colombiano José María Ortiz Pinilla.

El nuevo presidente de Coljuegos es profesional en derecho de la universidad La Gran Colombia de Armenia y cuenta con una maestría en sistemas de seguridad social de la universidad Alcalá de Henares de España. Nació en 1957 en el municipio de Quimbaya.

Desde muy joven se vinculó a la política en las huestes del partido Conservador lo que le ha permitido una amplia experiencia en corporaciones de elección popular y un gran bagaje laboral en el sector público.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como gerente de la Lotería del Quindío, ministro encargado de Salud y viceministro de Trabajo.

Olmedo Palacio lideró la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el Quindío y en mayo sonó para ocupar el cargo de director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El funcionario reeemplazó a Rodrigo Vélez Jara, un economista con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes, que había asumido al frente de Coljuegos en marzo del año pasado.

Críticas

Según el diario El Tiempo, si bien a Olmedo Palacio le reconocen una larga trayectoria en el sector, algunos le critican su proximidad con la clase política. También señala que tiene mucha cercanía con el sector que debe controlar.

En 1997, fue gerente de la Lotería del Quindío, lo que para él no genera ninguna inhabilidad. Sin embargo, precisa El Tiempo, en su currículum oficial omitió que también estuvo al frente del Super Astro Millonario, un polémico juego ligado
con el esmeraldero y narcotraficante extraditado José María Ortiz Pinilla, alias 'Chepe', quien acaba de regresar a Colombia tras pagar una condena en Estados Unidos.

Según actas de diciembre del 2004, Palacio fue presidente de Juegos & Azar S. A. -la promotora del Super Astro-, de la que Ortiz tenía el 93,3 por ciento. De hecho, las actas señalan que la junta le pidió explicaciones a Palacio por su tren de gastos en propaganda y relaciones públicas.

'No estoy inhabilitado'

"A mí me contrató la persona jurídica Super Astro para que le ayudara a salvar la licencia y para que hiciera un plan de acción con la Empresa Territorial para la Salud (Etesa), que incluía ponerse al día en los más de 2 mil millones de pesos que debían en impuestos", le dijo Palacio a ese diario.

Y afirmó que Ortiz participó en solo una de las reuniones que sostuvo con directivos del Super Astro. Además, que se enteró de que era narco, cinco años después de su paso por esa firma. "Estuve menos de un año con ellos. Eso no me inhabilita ni ética ni jurídicamente para ejercer este cargo", enfatizó Palacio. También aclaró que en su hoja de vida no aparece ese empleo porque no incluyó toda su experiencia en el sector privado. Y dijo que no recuerda haberle hablado al Gobierno de ese contrato, cuyo monto tampoco tiene claro.

Palacio -quien en los 90 estuvo encargado de dos ministerios- va a manejar un presupuesto de 29.000 millones de pesos y vigilará trasferencias para la salud por más de 300.000 millones.


 

 

Fuente:www.eltiempo.com y www.cronicadelquindio.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner