Comenzó En Las Vegas La Mayor Feria De Innovaciones Tecnológicas

La feria más importante de innovaciones electrónicas, CES 2015 (Consumer Electronic Show) abrió hoy sus puertas en la ciudad de Las Vegas. Los grandes fabricantes de este segmento industrial presentan sus propuestas tecnológicas para el nuevo año. Esta edición girará en torno al lema "la internet de las cosas", es decir, la corriente de lo 'smart' destinada a cambiar la interacción del ser humano con su entorno mediante la conexión de cualquier objeto a internet.

La expo será escenario, entre otras cosas, de televisiones de gran tamaño, curvos o delgados, y todos con precios elevados, donde solo los consumidores en Estados Unidos se dejarán en 2015, casi USD 5.000 millones en pantallas 4K.

Además de nuevos modelos de drones, propuestas sobre ropa inteligente y electrodomésticos más avanzados, los autos serán otros de los principales protagonistas.

El mundo de la automoción tendrá un espacio mayor que en anteriores ocasiones gracias al esfuerzo de muchos fabricantes de integrar software a sus nuevos modelos, con el fin de lograr una mayor comodidad para conductor y pasajeros, y aportar nuevas funcionalidades.

La conexión a internet en los autos ya es una realidad y estará presente en los próximos años. Hasta once marcas tendrán su espacio en esta edición, donde los directores generales de Ford y Mercedes-Benz tendrán sus respectivas intervenciones, en las que hablarán acerca del coche del futuro, capaces de solventar obstáculos de forma autónoma, evitar golpes, estacionar por sí solos y ser manejados por dispositivos móviles.

También se darán a conocer algunas de las nuevas propuestas en materia de tecnología «wearable» -vestible, en castellano-, de la que se espera que sea en 2015 cuando se asiente definitivamente en el mercado, después de una tibia acogida en el pasado. Alcatel será uno de los que entren en este ámbito con un reloj de creación propia.

No faltan los habituales reyes del salón con las nuevas gamas de televisores inteligentes, cada vez con resoluciones más avanzadas. La Ultra Alta Definición (UHD) o 4K será el principal aliciente de la mano de las firmas surcoreanas LG y Samsung. Ambas marcas presentan sus nuevas colecciones, cada una con sus propios sistemas operativos propios (WebOS, en el caso de la primera, y Tizen, para la segunda).

En cuanto a dispositivos móviles, Sony presenta un nuevo teléfono móvil inteligente en formato "phablet" -por encima de las seis pulgadas-, así como una nueva tableta de la gama Xperia. Asus, por su parte, dará a conocer un nuevo modelo de la gama Zenfone, mientras que una de las sorpresas de la feria vendrá de la mano del gigante de la fotografia Kodak; que entrará en el campo de la movilidad con un "smartphone" propio basado en el sistema operativo Android, el de mayor penetración en la actualidad.

Vehículos aéreos no tripulados (drones, como se conocen popularmente), electrodomésticos inteligentes, heladeras de doble puerta y cámaras fotográficas profesionales tendrán también su espacio en este show internacional, que cuenta con 170.000 metros cuadrados, unas 3.600 marcas y presencia de 140 países.

Entre las nuevas invenciones presentadas hay algunas originales como el Parrot Pot, un aparato para regar a distancia las plantas, que cuenta con tecnología en la maceta que detecta cuando la tierra no tiene humedad; o los patines inteligentes denominados Rollkers, provenientes de Francia que fueron diseñados para agilizar la movilidad de las personas en las grandes ciudades. Se colocan como patines convencionales sobre los zapatos, aunque a diferencia de los patines comunes, las ruedas de éstos giran por sí solas. Sus diseñadores aseguran que no se requiere entrenamiento para usarlos.

El LilyPad es otro equipo presentado en la CES 2015 que mide la radiación UV que recibe una superficie, e indica al usuario qué nivel de protección solar debe usar.

Los sensores llegan también a los deportes extremos de la mano de Cerevo Xon, una pequeña tabla para snowboarding. El equipo permite medir la velocidad, fuerza, peso ejercido y otras variables mientras se practica este deporte. El deportista debe usar unas botas especiales, que también son comercializadas con el mismo dispositivo.

Tao Chair, es otra de la novedades tecnológicas. Es una silla que cuenta con sensores de ejercicio que colocan los
descansabrazos y los apoyos de las piernas en diversas posiciones, lo que permite al usuario hacer movimientos similares a los que puede realizar con un aparato de gimnasio como prensa de piernas, flexiones y levantamientos. En uno de los apoya brazos tiene una pantalla que indica cuántas calorías se quemaron por día. Su funcionamiento se complementa con una app para celular que permite establecer y monitorear la rutina.

Temp Traq, es el primer termómetro vestible para niños. Actúa como un parche, con una tecnología adhesiva similar a la de las "curitas", que monitorea durante 24 horas de forma constante y en tiempo real la temperatura del bebé. Integra sensores de respuesta galvánica y calor, se conecta vía bluetooth con teléfonos inteligentes Android y iOS. A través de una aplicación móvil, permite a los padres conocer los cambios abruptos en la temperatura corporal del menor. El sistema está creado para enviar alertas y notificaciones en caso de emergencia y generar registros mensuales o semanales de la salud del niño.

Baby Glgl, es un portabiberones con sensores para cuantificar los líquidos que el bebé consumió en un periodo de tiempo determinado. El dispositivo mide la inclinación de la botella y puede determinar si el pequeño está tomando o no e incluso si el chupón tiene un bloqueo que le impide hacerlo. Los padres podrán acceder a toda esta información desde una app en su smartphone. Su creador, Stephan Lapine, dice que su objetivo es facilitarle el cuidado de los hijos a las madres modernas.

A diferencia del resto de ofertas de pulseras, relojes o brazaletes para monitorear el desempeño físico, Being es el primer vestible dedicado a medir la salud física y emocional de las personas, de acuerdo con su desarrollador Zensorium.

El gadget en forma de reloj utiliza dos sensores ópticos y diverso acelerómetros de tres ejes, que le ayudan a medir pasos, calorías, distancia y frecuencia cardíaca; sin embargo, también puede percibir la presión sanguínea y el latido del corazón.

La información de los sensores, combinada con software médico, permite detectar patrones emocionales como estrés, molestia, alegría y angustia, entre otros, para cruzarlos con las actividades del usuario.

Discovery IQ de 48" de Dacor es la cocina y horno del futuro. Este sistema para cocinar combina la preparación de los alimentos con controles remotos vía el teléfono celular. La cocina incorpora una tableta con sistema Android para controlar la temperatura del horno, el funcionamiento de las hornallas, el tiempo de cocción, etc. Además, se conecta a Internet para descargar recetas o ver videos tutoriales para aprender a cocinar. También cuenta con modos predefinidos para hornear, hervir y rostizar. Se complementa con una app para controlarlo a distancia. Cuenta con todas las funciones de la tableta y además puede avisar mediante un mensaje si el plato ya está listo o indicar si se prefiere recalentarlo.

En el plano de la seguridad se presenta Netatmo Welcome, una cámara de videovigilancia con tecnología de reconocimiento facial. Este pequeño cilindro del tamaño de un portalápices tiene una cámara de 5 megapixeles de alta definición, capaz de grabar a 30 cuadros por segundo, con visión nocturna para detectar el rostro de cualquier persona dentro de un ángulo de 130 grados.

Netatmo no sólo comienza a grabar en el momento en que detecta movimiento como otras cámaras de vigilancia, sino que también notifica al usuario vía smartphone o tablet sobre personas no reconocidas, para que consulte en tiempo real el streaming de la cámara.

El usuario crea perfiles de su familia: hijos, padres, abuelos, amigos, niñeras o cualquier otra persona de confianza que tenga permiso de ingresar a su casa, escanea sus rostros para que Netatmo los reconozca y en el momento en que el dispositivo detecte cualquier otra cara que no se encuentra dentro de esos perfiles, alerta a su dueño y comienza a grabar.


 

 

Fuente:www.abc.es, www.elcomercio.com y www.cnnexpansion.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner