El proyecto de ley de autoría de los legisladores, Mario Vilca, Nicolás Taibo, Manuel y Santiago Godoy, busca otorgar financiamiento a las cooperadoras asistenciales de los municipios.

La iniciativa surge después de la adhesión de la provincia al pacto fiscal celebrado con el Gobierno Nacional, con lo cual, en noviembre de este año las cooperadoras dejarán de recibir financiamiento.

Si bien el proyecto original disponía que los fondos surgiesen del impuesto a las actividades económicas (Ingresos Brutos), los diputados optaron por financiarlo destinando el 5% de lo que se paga en concepto de premios de juegos de azar y la totalidad de los premios no cobrados.

Ahora será el Senado quien definirá si finalmente se utiliza parte de los impuestos a los juegos de azar para evitar que desaparezcan estas instituciones de asistencia directa que manejan en total un presupuesto superior a los 400 millones.

Cuando la recaudación arroje un monto inferior al porcentaje fijado, el resto será garantizado por el Ejecutivo provincial. Además, la ley establece que los fondos se destinen exclusivamente para asistencia a los sectores más vulnerables de la población.

También incluye un sistema de control y ejecución de gastos. Deberán rendirse mensualmente ante la Sindicatura General y el Ministerio de Gobierno informará cada tres meses a la Legislatura. Por su parte la Auditoría General de la Provincia seguirá con el control que viene cumpliendo.

La ley, de ser sancionada, entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de este año.

Fuera del recinto el tratamiento fue seguido por los empleados de la Cooperadora Asistencial de la Capital que se mostraron preocupados por las fuentes laborales.