En relación a la cuenta de Andbank, la Policía investigó 25 ingresos entre 1996 y 2010 por un importe total de 1,2 millones de euros, la mayor parte de "origen desconocido", según este informe. La cuenta del BPA tiene, a su vez, diversas subcuentas que operan en diferentes divisas y de ella se retiraron, el 9 de diciembre de 2009, 900.000 euros en billetes con un valor facial de 50, 100, 200 y 500 euros.

Para la UDEF, "uno de los aspectos más relevantes en relación a la figura de Josep Pujol versa sobre el supuesto préstamo" de 960.000 euros que en 2009 le hizo al investigado José Barrigón, dueño de la empresa de helicópteros Cat Helicopters del Servei Catalá de Trànsit de la Generalitat, que supuestamente trasladó en "múltiples ocasiones" a algún miembro de la familia Pujol a Andorra.

Según declararon ambos ante el juez en su día, 900.000 euros de la cantidad total extraída de la citada cuenta iban a ser empleados en la compra de acciones de la sociedad Heliand. Sin embargo, a la luz del análisis de las cuenta en Andbak y BPA, así como de otras dos cuentas en Andbank de su hermano Jordi, y la declaración del socio de Heliand, Tony Rebes, se han obtenido indicios "de que el préstamo es ficiticio y que gracias al mismo" los dos hijos del expresidente catalán "han podido blanquear una cantidad cercana al millón de euros".

A los indicios sobre la operativa de blanqueo que giraría en torno a este préstamo, la UDEF añade que el mismo día en que Josep retira esos 960.000 euros de su cuenta, se produce una entrada de efectivo por la misma cantidad en la de su hermano Jordi con el mismo valor facial de los billetes que sacó Josep de su cuenta.

Con esa cantidad, prosigue el informe, realiza una serie de transferencias por valor de 1,3 millones de dólares a una sociedad domiciliada en Estados Unidos y otra en México, "relacionadas ambas con operativas de blanqueo llevadas a cabo" por el primogénito de los Pujol, "inyectando fondos opacos en casinos de México".

Tras analizar otras salidas y transferencias desde la cuenta de Josep a la de Jordi, la UDEF concluye que "la tapadera del préstamo" les genera "la cobertura necesaria para desvincular y ocultar la procedencia" de los ingresos.

La comisión rogatoria cumplimentada por las autoridades andorranas le permitió además a la Policía descubrir una "nueva fundación en la familia Pujol" radicada en Panamá y denominada Fundación Paty, cuyo primer beneficiario es Josep Pujol Ferrusola y en la que se ha detectado que inyectó 600.000 euros procedentes de su cuenta en Andbank.