Jugar Ayuda A Mantener Una Mente Lúcida En La Vejez

De acuerdo a un nuevo estudio elaborado por psicólogos británicos, las personas que practicaron juegos de mesa, crucigramas, bingo, y rompecabezas, se caracterizan por una disminución menor en las funciones cognitivas en la vejez (de 70 a 79 años).

Los investigadores evaluaron los datos obtenidos en un estudio a largo plazo que involucró a más de mil personas nacidas en 1936. El artículo publicado en The Journal of Gerontology, indica que jugar juegos analógicos puede estar asociado con una mejor función cognitiva pero, hasta la fecha, estos estudios no han tenido un seguimiento longitudinal extenso. "El objetivo era examinar la asociación entre los juegos y el cambio en la función cognitiva desde los 11 hasta los 70 años, y desde los 70 hasta los 79 años", señalan los autores del informe.

A menudo, se observa un declive bastante pronunciado en las funciones cognitivas con la edad: esto se debe tanto al deterioro de la salud general como a un proceso de neurodegeneración, incluso fuera de las enfermedades neurodegenerativas diagnosticadas.

La tasa de dicho declive puede predecirse con bastante precisión: los científicos, por ejemplo, ya han encontrado una correlación entre el deterioro cognitivo en la vejez y la pobreza en la infancia, y es posible rastrear el inicio del envejecimiento cerebral a una edad relativamente joven.

Debido al hecho de que hay muchos factores que aumentan el riesgo de un deterioro cognitivo notable, la pérdida de funciones cognitivas también se puede prevenir. Por ejemplo, los estudios muestran que las personas mayores que juegan juegos de mesa tienen mejores habilidades cognitivas entre sus pares, si bien hasta el momento no se realizaron estudios a largo plazo para confirmarlo.

Ahora Drew Altschul y Yan Deary de la Universidad de Edimburgo utilizaron datos de un estudio a largo plazo que examinó las habilidades cognitivas y de salud de 1091 personas en Escocia. Todos ellos nacieron en 1936 y
pasaron pruebas cognitivas a los 11 años, y también varias veces durante su vida, desde los 70 hasta los 79 años.

Asímismo, evaluaron los septuagenarios si jugaban juegos de mesa y con qué frecuencia (ajedrez, crucigramas o bingo). Además, el análisis también tuvo en cuenta datos demográficos y socioeconómicos, datos sobre salud como la presencia de enfermedades crónicas, educación y actividad.

Los resultados del análisis mostraron que la frecuencia con la que los participantes jugaban juegos de mesa estaba significativamente asociada (p <0.001) a los indicadores de sus funciones cognitivas a los 70 años de edad, y también a la tasa de deterioro cognitivo a la edad de 70 a 79 años.

La dependencia no se explicó por variables secundarias, incluidos los indicadores cognitivos a la edad de 11 años. Asímismo, aquellas personas que jugaban juegos de mesa experimentaron menos deterioro cognitivo, problemas de memoria y velocidad de toma de decisiones.

Los autores concluyeron que los juegos de mesa están asociados con el mantenimiento de la claridad mental en la vejez. Por supuesto, la naturaleza de esta conexión no está completamente clara, pero vale la pena tener en cuenta que, por ejemplo, la conexión no estaba regulada por el nivel inicial de desarrollo cognitivo de los participantes.

Loa autores también especificaron que en el futuro será necesario estudiar cuáles de los juegos examinados, fueron más efectivos para preservar las funciones cognitivas.

Otro factor importante que debe tenerse en cuenta al estudiar la dinámica del deterioro cognitivo es la relación de la persona con otras personas. Hace dos años, los científicos demostraron que el envejecimiento cerebral y la función cognitiva deteriorada ayudan a mantener buenas relaciones con otras personas.

Ver aquí el estudio completo


 

 

Fuente:nmas1.org

 

 


 
Banner
Banner
Banner