Se Dilata El Dictamen Del Proyecto Sobre Nueva Moratoria Impositiva

Con el objetivo de alcanzar un mayor consenso, el oficialismo decidió extender una semana más el debate en Diputados del proyecto que busca ampliar la moratoria impositiva. Aún cuando en la reunión virtual de la comisión de Presupuesto y Finanzas la oposición reiteró su apoyo a la iniciativa que envió el Ejecutivo nacional, desde Juntos por el Cambio y Consenso Federal insistieron con la necesidad de incluir premios e incentivos a contribuyentes cumplidores y excluir a las empresas en proceso de quiebra sin continuidad de actividad.

"Nos tomamos una semana para habilitar la posibilidad de seguir discutiendo, analizando diversos aspectos y tratando de lograr las mayores coincidencias posibles", anunció el presidente de la comisión, Carlos Heller, al comienzo del encuentro este mediodía. Y dejó la puerta abierta para incorporar algunas de las propuestas opositoras sobre los beneficiarios de la reestructuración de las deudas impositivas, al sostener que se está "hablando" con el Gobierno nacional "para ver cuáles de esas cosas pueden ser modificadas".

Entre los principales cambios que plantearon desde Juntos por el Cambio y Consenso Federal están los de incluir premios e incentivos a contribuyentes cumplidores, excluir a las empresas en proceso de quiebra sin continuidad de actividad y dejar afuera a las compañías de juegos de azar y combustible.

"El proyecto adentro tiene una ley de amnistía y, como se dijo en la prensa, se ajusta a las necesidades de Oil Combustibles", apuntó el legislador de PRO y vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, en referencia a la empresa en la que es accionista Cristóbal López. Además, dijo que desde el interbloque le enviaron una carta a la AFIP para solicitarle una serie de requerimientos para continuar con el debate en referencia al artículo 11.

El radical Luis Pastori planteó que Juntos por el Cambio "se
opone a que se beneficie a las empresas de juego de azar o combustibles" y remarcó que es preciso "ampliar la ventana temporal de la moratoria" para "ingresar hasta el 30 de noviembre", en lugar del 30 de octubre.

En sintonía con el planteo de Juntos por el Cambio, el diputado Jorge Sarghini, de Consenso Federal, pidió "incorporar un premio a los buenos contribuyentes" y "excluir el artículo 11".

Desde el Frente de Todos señalaron que no hay intención de "beneficiar" a alguien en especial. El propio Heller remarcó que si bien hay voluntad de alcanzar el mayor consenso posible, a veces es preciso "construir mayorías". "No se pueden votar sólo las leyes que se hayan consensuado antes", advirtió el diputado oficialista.

El oficialismo y la oposición tendrán tiempo de ponerse de acuerdo hasta el martes próximo, cuando habrá una nueva reunión de la comisión en la que el Frente de Todos buscará dar dictamen a la iniciativa del Ejecutivo nacional para llevarla al recinto esa misma semana.

El proyecto propone ampliar la moratoria creada en la Ley de Solidaridad Social a todos los contribuyentes que no fueron incluidos en diciembre pasado con el fin de que puedan adherirse a un plan de pagos de las deudas fiscales acumuladas hasta el 30 de junio. Según informó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el monto de la deuda total ronda los 534 mil millones de pesos.


 

 


 
Banner
Banner
Banner