Allanamiento En Lotería Del Chubut

Personal de investigaciones del Ministerio Público y Policía Científica, junto al fiscal Osvaldo Heiber, llevaron a cabo un allanamiento en la sede central del Instituto de Asistencia Social de Chubut (IAS) en la ciudad de Rawson, tras la denuncia por “vaciamiento” realizada por los propios empleados y los dichos sobre la existencia de “ñoquis” realizada por el Presidente de Lotería, José María Aguirre.

El fiscal fue a buscar los registros de las cámaras de seguridad del edificio, material que pudo obtener.

Heiber explicó que hay dos denuncias: una de empleados y otra iniciada de oficio por el Ministerio Público Fiscal, pero, por el momento, "no hay apertura de investigación y no hay mucho que se pueda adelantar".

Conformó que "en principio lo que secuestramos son las cámaras de seguridad, porque hay algunas cuestiones que Fiscalía tiene que investigar en cuanto al movimiento del personal", aclarando que se encuentran en "etapa de denuncia y ahora tenemos que verificar la veracidad de los dichos y si los hechos que denuncian existieron".

En cuanto a documentación, el fiscal afirmó que fue requerida por oficio y están a la espera de que el Presidente la remita.

Durante el allanamiento, Heiber estuvo en contacto con Aguirre, quien se negó a mantener diálogo con la prensa y permaneció dentro de su despacho en todo momento. Sí se observó a Francisco Salto, el gerente general del Instituto, llevando y trayendo carpetas con documentación, cuestión que destacó el fiscal al asegurar que la diligencia fue normal y hubo colaboración total.

En relación a la investigación de oficio, Heiber confirmó que entre la documentación requerida está el listado de todo el personal.

Como aún no hay apertura formal de investigación, tampoco se recibieron declaraciones sobre la causa, pero no se descartan que se concreten otros allanamientos, incluso en el mismo edificio del IAS.

Cabe recordar que setenta empleados de Lotería del Chubut realizaron una presentación judicial para que se investiguen los manejos financieros del organismo en la última década.

Alfonso López, encargado de prensa, recordó en FM Del Mar que a fines de 2011 el organismo tenía un superávit de 4 millones de dólares y que actualmente tiene un déficit de 200 millones de pesos, que incluye falta de aportes a organismos de previsión.

"En enero de 2012 asume (Martín) Buzzi y en su gobierno pasaron (Marcelo) Diz y (Alberto) Vargas. En diciembre de
2015 el interventor Carlos Barbato denuncia en el diario El Patagónico que en Lotería había una deuda de 200 millones de pesos. No decimos que robaron; pedimos a Fiscalía que investigue qué paso con ese dinero", sostuvo López.

Además, recordó que "Lotería tenía un hotel que había sido de YPF en kilómetro 3, donde ahora funciona el IPV, y en 2013 lo vendió en pesos siendo que estaba valuado en millones de dólares. Se dijo que era para pagar la deuda a Seros".

Precisó además que en 2016, Barbato firmó con el titular del ISSyS, Cristian Eguillor, un convenio para pagar un millón de pesos por mes para cancelar esa deuda.

"Entonces no son 4 millones, si no mucho más. Queremos acceder a esa información, igual que a cuánto ganan los directivos", añadió el denunciante.

Con respecto al allanamiento de este jueves a la mañana, lo consideró "un tema menor", indicando que "es para secuestrar las filmaciones para constatar si hay ñoquis, como ha dicho el presidente de Lotería (Luis María Aguirre)".

Al respecto, López consideró que "el responsable de controlar esto no es el presidente, sino el gerente general; el jefe de personal y los jefes de cada área. Pero los legajos de los empleados están impecables. Entonces, ¿cuáles son las funciones de las autoridades?".

También manifestó su reproche a las autoridades que sostienen que Lotería es un organismo autónomo. "Nos pagan de a 10 mil o 15 mil pesos por fin de semana y dicen que no somos del Estado cuando con plata de acá han financiado campañas políticas y bancado organismos. De 2003 a 2011 se entregaron 600 millones en acción social en toda la provincia. Pero desde hace un año no hay un peso. Estas acciones dan para hacer una denuncia", concluyó.

En 2018 se inició otra causa relacionada a malversación de fondos del IAS, que surgió como desprendimiento de El Embrujo. Está en proceso y tiene varios imputados, tanto exfuncionaros como familiares. Y se acusa a exdirectivos de Lotería de conformar empresas que luego eran contratadas por el mismo Instituto. Ante la posibilidad de unificar las dos investigaciones, Heiber aclaró que por el momento corren separadas. Resta ahora aguardar cómo avanzará la pesquisa que ayer se tradujo en un operativo.


 

 

Fuente:www.diariojornada.com.ar y www.elpatagonico.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner