Cardoso dijo que se hará un llamado internacional a interesados para la construcción del complejo en la costa de Rocha “entre La Paloma y el Chuy”, probablemente en el balnerario de La Coronilla. El pliego se hará público a través de los sitios web de la Presidencia de la República y del Ministerio de Turismo, con un plazo de 60 días para la recepción de iniciativas.

Para la preparación de los pliegos, se conformó un equipo en el Ministerio de Turismo integrado por el subsecretario, Remo Monzeglio, y el director general, Ignacio Curbelo, y técnicos de esa cartera. Cardoso afirmó que este equipo trabajó intensamente durante los últimos meses para “dar el definitivo impulso y desarrollo a uno de los lugares más lindos que tiene la costa de Uruguay”.

En la sede del Rocha Athletic Club, Cardoso explicó que, luego del trabajo con los equipos técnicos del Ministerio de Turismo, el anuncio es “en territorio y con las fuerzas vivas”, porque se trata de una obra “muy esperada en la costa de Rocha desde hace muchísimos años”.

El secretario de Estado afirmó: “Rocha es una joya que el país tiene en materia de biodiversidad, de naturaleza, de recursos. Hemos puesto todo el empeño y el celo en darle este impulso necesario para el desarrollo, pero con el suficiente y equilibrado cuidado del medioambiente y los recursos naturales”.

Señaló que dejará a estudio de la intendencia de Rocha y las fuerzas vivas involucradas una copia del llamado internacional, para que puedan evaluarlo y realizar las sugerencias que consideren pertinentes, dado que es importante escuchar a la comunidad en el territorio y sus iniciativas.

Explicitó que el interesado puede presentarse con un proyecto geográficamente individualizado con terreno aportado por el propio oferente o proponer alguna tierra perteneciente al Estado o al Gobierno departamental que pueda resultar adecuada para el desarrollo del emprendimiento.

Cardoso afirmó que se está haciendo todo lo posible por potenciar la costa oceánica de Rocha. Añadió que, como Gobierno y como Estado, se hizo el mayor de los esfuerzos para la concreción de este megaproyecto y que se espera la presentación de la mayor cantidad posible de oferentes.

Subrayó que cuando la pandemia dé paso a la normalidad “Uruguay, por el buen prestigio que adquirió en la región y el mundo, estará llamado a recibir un fuerte impulso y desarrollo desde el punto de vista del turismo y de las inversiones vinculadas al sector”.

La intendenta de Rocha, Flavia Coelho, señaló el apoyo a la iniciativa y el compromiso para propiciar la instalación de un emprendimiento que signifique progreso para el departamento.

Oscar Iroldi, integrante del equipo técnico de asesores de la subsecretaría de Turismo, aseguró a un medio local de Rocha que el proyecto ya cuenta con algunos interesados. “Hay algunos inversores interesados en el eje La Paloma-La Pedrera y otros interesados en la zona fronteriza con Brasil”, señaló.

Acerca de la posible inversión en Rocha Iroldi aseguró que “cuando hablamos de hoteles cinco estrellas no hay que imaginarse una mole de cemento o una torre, hoy los hoteles cinco estrellas tiene otras perspectivas, son muchos más amigables, tiene más que ver con el tipo de servicio que con la planta turística que se desarrolle”. Para Iroldi, Rocha está llamado a ser un departamento de naturaleza.