El Gobierno Español Aprobó Prohibición Del 90% De Los Anuncios De Casas De Apuestas

Con meses de retraso, el Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto que regula la publicidad del juego online. Una vez que la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado y entre en vigor al día siguiente, solo se podrán emitir anuncios de casas de apuestas en una franja horaria de 1 a 5 de la madrugada. La nueva norma acabará con más del 90% de los anuncios vinculados al juego y además, no se permitirán patrocinios de este tipo en vestimentas deportivas.

El veto también se extiende a la participación de personajes famosos en estos anuncios en todos los soportes y en cualquier horario. Tampoco se podrá incitar a jugar con contenidos que vinculen estas prácticas con modelos de éxito o superioridad social ni con mensajes del tipo «jugar te va a cambiar la vida». «Vivimos en una especie de ley de la selva. Cualquier operador del juego puede publicar un mensaje con cualquier contenido y horario. El real decreto acaba con esto y pone a España a la vanguardia», explicó el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Ante la inminente aprobación de la nueva regulación, Garzón envió la semana pasada una misiva a los presidentes de 25 equipos de fútbol que tienen rubricadas alianzas de patrocinio con casas de apuestas para los próximos años. En la carta, Garzón les avisó de que deberán «extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada». Finalmente, Garzón ha decidido concederles toda la temporada como plazo de transición en vez del «periodo corto» al que se refirió el titular de Consumo hace un mes. Esta rectificación se debe a que el Consejo de Estado ha fijado el próximo 30 de agosto como fecha para la entrada en vigor de la prohibición de los patrocinios vigentes. Esta cancelación inmediata con la temporada 2020-2021 ya iniciada podría suponer la quiebra de varios proyectos deportivos, argumentaron desde Consumo. Garzón sí especificó que los clubes no podrán firmar nuevos patrocinios y que estos tampoco podrán ser renovados una vez que queden cancelados desde el final de la temporada.

Además, varios de estos equipos habían solicitado moratorias de hasta tres años -similares a las de la entrada en vigor de la publicidad del tabaco- para mantener sus pactos con las casas de apuestas. El resto de clubes de Primera y Segunda División han recibido también otra carta de carácter informativo para frenar posibles futuras firmas de contratos.

Endurecimiento tras el estado de alarma

El texto definitivo al que se ha dado hoy luz verde incorpora modificaciones importantes respecto al proyecto presentado el pasado febrero, antes de la pandemia del coronavirus. En el primer borrador, mucho más moderado, sí se permitía la
emisión de anuncios de juegos de azar en retransmisiones deportivas en soportes audiovisuales a partir de las 8 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada. Además, en la primera versión, Garzón también se mostró dispuesto a que los deportistas profesionales lucieran patrocinios de este tipo en sus equipaciones. En el texto presentado en febrero solo se vetaba la venta de camisetas de equipos deportivos en tallas pequeñas para proteger a los menores.

El titular de Consumo argumentó el pasado julio que el endurecimiento de la ley se debía a «la experiencia vivida durante el estado de alarma», cuando se incrementaron las apuestas de los ciudadanos a través de internet. El texto definitivo también ha ido incorporando diferentes cambios que son fruto de las consultas y alegaciones de asociaciones civiles y de consumo.

Por su parte, las patronales del juego han criticado que no se regule por igual al juego público que el privado y hablan de «discriminación». Las limitaciones horarias solo afectarán a las casas de apuestas online, mientras que sí se permitirá, por ejemplo, el anuncio de Navidad o la publicidad de la ONCE y Loterías y Apuestas del Estados en cualquier momento del día. Las empresas de juego público sí estarán obligadas a seguir las mismas indicaciones en cuanto a contenidos mensajes y tampoco podrán invitar a famosos a participar en sus campañas.

Fin a un negocio millonario

La ley de Garzón pondrá fin a un negocio que mueve millones de euros, especialmente en los medios audiovisuales y en las plataformas online. La inversión en anuncios relacionados con juegos de azar ascendió durante el primer semestre de 2020 a un total de 42,9 millones de euros frente a los 68,8 millones de euros inyectados en el mismo periodo del año pasado, según datos de Infoadex. La normativa perjudicará especialmente al negocio de las cadenas de televisión, que se llevaron 38,6 millones de euros hasta junio seguidas de la radio, con 20,1 millones, e internet, donde el negocio rondó los 4,7 millones.

Además, fuentes del sector cifran en 90 millones de euros anuales la inyección de dinero que se realiza en los clubes de fútbol a través de los patrocinios de casas de apuestas.


 

 

Fuente:www.abc.es

 

 


 
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