Hace un año el Poder Ejecutivo reglamentó el Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto a la Renta Personal (IRP), establecidos en la Ley N° 6380/2019 De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional. La entrada en vigencia debía concretarse inicialmente en junio del año pasado pero se optó por postergarla hasta este 2021 a consecuencia de la pandemia.

En el caso de los ingresos obtenidos como premios, la disposición tributaria aclara que las empresas que exploten juegos de loterías, rifas, sorteos, bingos y demás, deberán actuar como agentes de retención del impuesto al momento del pago de los premios en dinero y que la tasa (8%) se aplicará sobre el 100% del importe recibido por el beneficiario.

La medida incluye a los servicios digitales, es decir los pagos que se realicen en el extranjero a plataformas virtuales por parte de consumidores finales. Los usuarios que se encuentren dentro del territorio paraguayo abonarán un incremento en la tarifa mensual o anual que pagan por la suscripción a plataformas como Netflix, HBO Go, Amazon Prime Video, Spotify, Deezer, por citar algunas.
El Impuesto a la Renta Personal se reglamentó mediante el Decreto N° 3184. La norma establece que los ingresos obtenidos en concepto de premios en apuestas y diversos juegos de azar que superen 500.000 guaraníes (72 dólares, aproximadamente) serán gravados por el IRP como ganancia de capital.
El IRP por ganancias de capital tendrá una forma de liquidación impositiva distinta a la de los servicios personales, ya que se trata de rentas ocasionales. Serán pagos únicos y definitivos y se aplicará la retención en la fuente o de la manera que determine la Administración Tributaria.