Entidades Del Turf Criticaron Suspensión De Actividades En Maroñas

Entienden que debió ser tomada cuando comenzó el brote de gripe que afecta a los caballos y que debería cubrir a otras actividades con equinos como domas, enduro o raid.

Entidades vinculadas a las carreras de caballos criticaron la medida adoptada el jueves por el Ministerio de Ganadería de Uruguay (MGAP) de suspender la actividad hípica en Maroñas por causa de un brote de gripe equina.

Leonardo Costa, presidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, señaló que junto a las asociaciones de criadores, cuidadores, jockeys, más el Hipódromo de Maroñas e Hípica Rioplatense, redactaron un comunicado para rechazar la actuación del MGAP.

"Consideramos que la medida debió haber sido tomada en el pasado, cuando nació el brote, y si debió adoptarse hoy, debió haber sido contra todo tipo de actividad que implique equinos, no solo carreras de caballo", expresó.

Costa destacó que la medida no rige para otras actividades equinas como domas, enduro o raid. "Donde notoriamente los caballos están más vacunados e inmunizados es en Maroñas, porque hay un régimen que para correr necesitan inmunidad", comentó.

"La verdad que lo del MGAP no lo entendemos, no lo compartimos y hay una gran molestia en toda la actividad", dijo el presidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera.

Consultado por los controles  de caballos que circulan con carros en la calle, señaló que "no existen".  "Lo que dice el Servicio Ganadero (del MGAP) es como decir que la aftosa es solo para la vaca lechera, es un disparate".

Agregó que "peor que eso" fue que los funcionarios del MGAP no fueron a hacer una inspección a Maroñas. "Este jueves se anotaron un 70% de caballos en carreras y no hicieron el más mínimo informe de cuál es el estado epidemiológico, pura llamadas telefónicas donde creemos
que realmente fue una medida tomada sin el más mínimo rigor", detalló.

Además, se cuestionó que la medida salió fuera de tiempo debido a que ya hace unos 15 días que apareció. "Ya está cediendo el brote", comentó. "Lo hacen ahora y resulta que los únicos caballos con problemas son los de carrera. Van a haber domas y se exige que los caballos estén vacunados para el traslado, los caballos nuestros están todos vacunados, sino no podes correr directamente", agregó.

"Son esas cosas de los Servicios Ganaderos que parecería que de atrás de los escritorios hacen medidas", concluyó Costa.

Recordemos que debido a la epidemia de tos equina que afectó a la caballada de Maroñas la Dirección de Servicios Ganaderos, suspendío la semana pasada las competencias en todos los hipódromos del país, así como el tránsito de equinos Pura Sangre de Carreras (PSC) con destino a competencias.

La Dirección, dependiente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, indicó en la resolución que se detectaron cuadros clínicos de enfermedad respiratoria en equinos y se trata de una afección de sintomatología respitratoria aguda, de alta morbilidad y baja mortalidad, aún sin diagnóstico de laboratorio.

Las autoridades advirtieron que existen casos similares en países de la región, que son compatibles con Influenza o Rinoneumonitis equina.

El dictamen definitivo tendrá lugar en la medida que las pruebas específicas de laboratorio den el resultado esperado.

 


 

 

Fuente:www.elobservador.com.uy

 

 


 
Banner
Banner
Banner