Capacitación En Adicciones

En el marco de capacitaciones que se realizan en las áreas laborales con el fin de detectar situaciones de adicción, el ministerio de Salud del gobierno de la provincia de La Pampa da capacitación específica al personal de  Direccion de Ayuda Financiera para la Acción Social, DAFAS.

El subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Roberto Moro, adelantó que se realizará una capacitación en DAFAS con todo el personal, "la que tiene que ver con la prevención en el ámbito laboral, es decir detectar en los lugares de trabajo situaciones que tengan que ver con alguna adicción o comportamiento de riesgo, para que sepan cómo afrontarlo y donde derivarlo".

En este sentido recordó que tiempo atrás se realizó esta misma capacitación en la Cámara de Diputados con la gente en general por un lado, y también con los jefes de servicio.

Luego detalló que  "un equipo de la Subsecretaría estaremos trabajando en tres encuentros, en el primero haremos una introducción respecto de lo que es uso abuso y adicción, luego desarrollaremos esta actividad para que todo el personal del DAFAS (quienes están relacionados con el juego), estén atentos y trabajemos lo referido a las adicciones".

También en este marco, Moro comentó que DAFAS firmó hace dos años un convenio con el Ministerio de Salud para trabajar
respecto de la ludopatía, "en ese sentido se realizaron acciones conjuntas y en este caso trabajamos en el interior del Instituto con lo que tendemos a sensibilizar más al personal para que esté atento ante el aumento de los casos de ludopatía, que a veces -aclaró Moro- nos llegan a la Subsecretaría pero cuando no han sabido cómo afrontar la situación o están desbordados". Con lo cual señaló que "la idea es que nos deriven en tiempo y forma a estos pacientes, que en este caso tienen una patología que es la adicción al juego y deben ser tratados por un grupo de profesionales para obtener un mejor resultado".

Finalmente sostuvo que la ludopatía siempre estuvo muy presente, "pero ahora la mayor demanda se produce con mujeres mayores, profesionales, jubiladas, las cuales tienen hijos grandes y sus maridos laboralmente activos, con lo cual se encuentran a veces solas o desocupadas y encuentran en el juego una distracción". No obstante ello "hay otros sectores de la ciudad o de la provincia que consultan más por el alcohol o las drogas".


 

 


 
Banner
Banner
Banner