Condenan A Implicados En Sorteo Ilegal De Lotería

La Audiencia de Cantabria condenó a diez meses y quince días de cárcel al abogado y al gerente de la sociedad creada para vender boletos de lotería de la denominada Organización de Discapacitados de España y el Mundo (ONDE), que no contaba con autorización administrativa ni declaraba sus ingresos.

En 2008, también la Audiencia confirmó dos años de cárcel para los dos responsables de esa organización, que defraudó más de 215.000 euros a Hacienda, aunque en ese caso fue por hechos denunciados entre 2001 y 2003.

En una sentencia, la Audiencia de Cantabria estudia ahora hechos ocurridos entre enero y diciembre de 2004, tras la venta de varios boletos de lotería por importe superior a 136.000 euros, que resultaron ganadores en diversas localidades de Salamanca, Toledo y Ciudad Real, ya que la ONDE -creada en julio de 2002- contaba con centros en Ciudad Real, Salamanca, Toledo, Valencia, Gijón, Santander, Tenerife y Albacete.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander condenó a A.D.E., abogado de la sociedad, y al gerente, J.M.L.R., por estos hechos a cuatro meses y quince días de prisión por un delito de contrabando, que la Audiencia eleva a diez meses y quince días, y al pago de los 136.000 euros de la venta de los boletos.

También ambos condenados deberán asumir una multa, por
una falta continuada de estafa, de 360 euros y por lo defraudado a Hacienda en el doble de la cantidad que se defraudó y que era superior a los 31.000 euros.

La sentencia de la Audiencia de Cantabria, que es firme, confirma la pena de multa por una falta continuada de estafa y el pago de las costas del proceso a otros cinco implicados en esta organización, así como la absolución de otras seis personas que también pertenecían a la ONDE, entre ellos uno de los condenados en 2008.

En el caso de los absueltos, la Audiencia estima que estas personas actuaron de forma filantrópica y sin conocer la ilegalidad de la organización.

La Audiencia de Cantabria ratifica la decisión del Juzgado de estimar la atenuante de dilaciones "muy indebidas" en un proceso que se inició en 2004, porque, a pesar de ser una "investigación de gran complejidad" ya que afectaba a varias comunidades, "los hechos se concretan desde un primer momento y no se revela una especial dificultad en su investigación".


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner