Denuncian Aumento Del 75% De Los Ataques A Tragamonedas

Los empresarios de hostelería de la provincia de León denunciaron que los ataques contra las máquinas tragaperras han aumentado un 75% en el último año y solicitaron a las administraciones competentes que tomen medidas en el asunto, habida cuenta de que se trata de un sector que durante el año 2014 abonó cerca de 10 millones de euros en concepto de impuestos.

El presidente de la Asociación de Empresas del Sector Recreativo de la Provincia de León (Aerprol), José Luis Machín, advierte que el problema afecta a muchos puestos de trabajo «porque si los establecimientos siguen teniendo esas pérdidas van a tener que despedir a sus empleados», advirtió. La asociación está vinculada al Círculo Empresarial Leonés (CEL).

La patronal evita ofrecer una cifra respecto a la cantidad que se ha perdido a lo largo del último año por culpa de estos ataques. «Es difícil hablar de una cantidad porque en cada caso es una circunstancia diferente, pero lo que sí sabemos es que ha crecido un 75% el número de ataques y que además del dinero que se llevan, este tipo de ladrones dejan una serie de daños importantes. Solamente el billetero y el pagador, que en cuanto se manipula una máquina de estas características hay que cambiarlo, cuesta 600 euros. Es para hacerse una idea».

Efectos negativos

Machín considera que la Ley Antitabaco ya ha tenido unos efectos muy perniciosos para la salud económica de los establecimientos: «Pero esto es una sangría constante que muchas veces al dueño del bar no le deja más remedio que despedir al camarero que tenía y quedarse solamente con el matrimonio llevando el bar, porque el rendimiento que se le saca y lo que se pierde por estos robos, no dejan más margen de actuación».

La metodología que emplean los delincuentes es muy parecida en todos los casos. «Primero planifican el ataque de noche, luego actúan en unos pocos segundos, porque tenemos grabaciones de vídeo y casi ninguna llega al
minuto de duración el tiempo que están dentro y los destrozos que causan son cuantiosos porque llegan arrasándolo todo y no se les pone nada por delante».

Para llevar a cabo su actividad delictiva utilizan «picos, mazas, ganchos y todo lo que se les ocurre» y generalmente se trata de gente «que no vive en la zona». Por la forma de obrar se sospecha que «básicamente son gente de los paises del Este» y la previsión que hay es que después de lo que crecieron los ataques el año pasado, este año «todavía haya un 33% de aumento, al ritmo que vamos. Es terrible».

Tanto la Subdelegación del Gobierno como AERPROL y el CEL se han comprometido a establecer un canal de comunicación más directo y rápido para seguir avanzando en la prevención de delitos y robos relacionados con las máquinas recreativas y tragaperras instaladas en la provincia de León y en los trámites y procedimientos a seguir en caso de denuncias.

La explotación de una máquina requiere previamente la obtención de la autorización de explotación, que individualmente la legaliza y habilita para su uso por la empresa operadora titular. El número de autorizaciones de explotación a otorgar se podrá limitar a través de la correspondiente planificación de la Administración, en este caso se otorgarán las autorizaciones mediante concurso público. La última planificación aprobó 17.108 máquinas en toda la Comunidad autónoma, tras la aprobación de 2.800 autorizaciones más.

Ayer hubo una reunión con la nueva subdelegada de Gobierno, Teresa Mata, para buscar soluciones. Se anuncian reuniones con la fiscalía y la Policía, a las que se unirán representantes de El Bierzo.


 

 

Fuente:www.diariodeleon.es

 

 


 
Banner
Banner
Banner