¿Se Viene Otra Burbuja Del Bitcoin?

La cotización de la moneda virtual Bitcoin se elevó a su nivel más alto del 2015 en las últimas 24 horas, en medio de especulaciones de una "segunda burbuja bitcoin". El precio del criptomoneda alcanzó hoy un máximo de U$s 377,36, lo que representa un aumento del 75% en el precio desde agosto.

Los análisis sobre las razones que impulsan esta nueva subida son constantes. Lo cierto es que los mercados chinos están liderando esta subida, con unos precios al contado que han superado una media de entre 10 y 30 dólares a los mercados en dólares.

Pero aunque en la industria Bitcoin se palpan las esperanzas de un nuevo ciclo alcista, que suponga una salida de la tendencia bajista que acompañó el precio del bitcoin durante los dos últimos años, y que se alargue en el tiempo hasta el nuevo halving, lo cierto es que la sombra de un nuevo esquema ponzi con nombre propio está empañando desde hace unos días esta subida en la cotización del Bitcoin.

Este posible esquema ponzi se llama MMM Global. Y destacadas personalidades de la comunidad Bitcoin, como por ejemplo Andreas Antonopoulus, están alertando públicamente del mismo.

MMM Global nació en 2011 de la mano del ruso Sergey Mavrodi y en su página web se presenta así: "MMM es una comunidad de personas que se prestan mutuamente ayuda financiera bajo el principio de la gratuidad, la reciprocidad y la benevolencia. Utilizamos la infraestructura Bitcoin en nuestras transacciones. En MMM no tienes que hacer contratos o comprometer tus bienes. En MMM no hay prestamistas ni deudores. Todo es muy simple: un participante pide ayuda, otro ayuda. Lo único que MMM exige de sus participantes es que sean honestos y amables unos con otros. Pides ayuda financiera cuando lo necesitas, y ofreces ayuda financiera cuando eres capaz de hacerlo""

"En sus transacciones los participantes operan con bitcoins. Es la mejor manera posible de organizar transferencias fáciles entre participantes de diferentes países. Al igual que Bitcoin causa revolución en las relaciones financieras, MMM causa revolución en las relaciones sociales entre las personas. Esta combinación de las ideas de MMM y Bitcoin de un sistema financiero justo y libre hace posible que establezcamos cambios significativos en el mundo moderno".

MMMGlobal está presente en diferentes países entre los que destacan Sudáfrica, China, India, Malasia y también tiene presencia, aunque minoritaria, en Perú. Además en China, todo apunta a que está convirtiéndose en algo viral, e incluso dos de las casas de cambio Bitcoin del país, BTCC y OKCoin alertaron públicamente sobre este esquema ponzi.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo y parece bastante prometedor para los posibles inversores ya que ofrece unos intereses de entre un 30 y un 100%. En su página web detallan los pasos para participar. Los intereses obtenidos se reciben en MAVROs, que son una especie de moneda propia. Y aunque los intereses generales son del 30%, los miembros de la comunidad que quieren participar más activamente y enrolarse en lo que han llamado MMMExtra pueden llegar a recibir hasta un 100% de intereses. Para ello deben completar "sencillas tareas
relacionadas con las actividades en las redes sociales y foros que generan tráfico adicional a la página web", algo que sin duda explica la gran cantidad de vídeos que tiene su canal en YouTube. Y quizás también su crecimiento, con una exitosa campaña de marketing protagonizada por los propios inversores en las redes sociales.

Además cabe destacar que los beneficios que MMMGlobal ofrece a los participantes están en dólares, por lo tanto, cuando más suba el precio del bitcoin, mayores serán sus reservas para pagar a sus usuarios y que el esquema Ponzi siga creciendo.

MMM no pasa desapercibido en el mundo de los esquemas Ponzi. Una búsqueda en Google, lleva automáticamente a la página de Wikipedia en la que se define como una "empresa rusa que perpetró uno de los esquemas de Ponzi más grandes del mundo de todos los tiempos, en la década de 1990. Según las diferentes estimaciones entre 5 a 40 millones de personas perdieron hasta 10.000 millones de dólares."

MMM se creó en 1989 por Sergei Mavrodi, su hermano Vyacheslav Mavrodi y Olga Melnikova. El nombre de la empresa responde a las iniciales de los apellidos de sus tres fundadores. Y fue cerrrado en 1994 por las autoridades rusas por evasión fiscal. En agosto de 1994 Mavrodi fue arrestado por evasión de impuestos, pero pronto entró en la cámara baja de la federación rusa, Duma Estatal, y obtuvo inmunidad. Mavrodi declaró MMM en bancarrota en 1997 y desapareció, hasta que fue arrestado en 2003, juzgado y condenado a cuatro años de cárcel.

MMM Global es por tanto la versión moderna y ligada a Internet de su predecesora MMM, aunque parece que el aspecto de la globalidad que apunta su nombre no es casualidad. Su expansión en diferentes países y sus páginas web traducidas en varios idiomas, incluso en castellano, son prueba de ello.

Entre las razones para considerar que este esquema Ponzi está creciendo en tamaño es que está habiendo un crecimiento exponencial constante en el precio del Bitcoin y en el volumen. Cuando en condiciones normales de los mercados es habitual encontrar que los precios sufren pequeños retrocesos que aseguran el siguiente ascenso.

Lo que queda por ver es si este esquema Ponzi puede ser el catalizador de una nueva carrera alcista. Un aumento en el precio y la subida por encima del nivel de 300 dólares puede atraer a nuevos operadores al mercado, tal y como ocurrió en 2013. Y ya se están viendo otras similitudes, y en este sentido no es casualidad que BTCC comenzó a aceptar depósitos bancarios directos desde cuentas bancarias chinas y no a través de agentes, algo que fue clave en la el colapso de la burbuja Bitcoin de 2013.

Y el hecho de que el catalizador de un ascenso imparable del bitcoin venga motivado por un esquema Ponzi puede tener importantes repercusiones. Tanto positivas como negativas. Que el número de usuarios aumente de forma exponencial, estaría entre las primeras.


 

 

Fuente:www.oroyfinanzas.com

 

 


 
Banner
Banner
Banner