Francia Estudia Privatizar Su Empresa De Juego

La empresa estatal de juego de Francia Française des Jeux (FDJ), junto a otras empresas consideradas no estratégicas, podrían comenzar a ser privatizadas en los próximos meses, según dijeron fuentes bancarias con conocimiento en el tema.

El Ministerio de Hacienda francés anunció el mes pasado, planes para vender 10.000 millones de euros de participaciones en empresas estatales, con el objetivo de recaudar dinero para un nuevo fondo que financie la innovación; una promesa electoral del presidente Emmanuel Macron.

Fuentes bancarias dijeron a la agencia Reuters que es probable que las primeras privatizaciones sean lanzadas entre finales de este mes y principios de octubre, pero no incluirá a las industrias de defensa, aeroespacial y nuclear. Esto excluiría a empresas como Thales, Safran, Airbus y EDF. Sin embargo entre los planes de privatización se encuentra también el principal operador aeroportuario de París ADP.

La empresa estatal de juego Française des Jeux (FDJ) es probable que esté en la lista de compañías que sufrirán una privatización parcial.

La firma tiene un 72 por ciento de propiedad estatal, y los bancos de inversión proponen varios escenarios, incluyendo la venta de una participación a un operador de contenido u otra compañía de lotería europea.

Con 26 millones de jugadores y una facturación de 14.300 millones de euros el año pasado, FDJ es la segunda lotería de Europa después de la italiana Lottomatica. FDJ se negó a comentar al respecto de su posible privatización.

"Los bancos de inversión lanzaron muchas propuestas, pero no se ha decidido nada", dijo una de las fuentes, que también comentó que el gobierno podría reducir su participación del 23,05% en el grupo de telecomunicaciones Orange.

La participación del 50,63% del estado en el operador
aeroportuario ADP, que opera los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly en París, también se espera que esté en el bloque, y varios compradores potenciales - incluido el accionista minoritario de ADP Vinci - ya han expresado públicamente un interés.

La entidad financiera pública La Caisse des Dépôts, que es relativamente independiente del gobierno francés, expresó su interés en ADP el mes pasado y ya ha trabajado en conjunto con Vinci en el aeropuerto de Lyon.

Antes de que pueda vender más su participación en ADP, el gobierno tendría que impulsar un cambio legal que le permitiera dejar que la participación del estado en esa empresa caiga por debajo del 50%. Tendrá que hacer lo mismo con la empresa de servicios públicos de gas Engie, en la que se le exige mantener un tercio en virtud de la legislación vigente que se remonta a la privatización de la empresa.

Una fuente gubernamental dijo que STMicroelectronics no estará en la lista de ventas ya que los micro chips se consideran una industria estratégica, mientras que un pacto con el estado italiano, que es un co-accionista, también complicaría un acuerdo.

Por ahora, la holding estatal APE no lanzó ningún procedimiento de ventas formal ni obligó a ningún banco de inversión, dijeron fuentes bancarias.

Además de las ventas directas, el Estado podría tratar enfoques más originales, como para Air France-KLM. A fines del mes pasado, el gobierno acordó dejar a Delta Air Lines y China Eastern tomar participaciones minoritarias en la aerolínea, lo que significa que la cuota del estado se diluirá a 14 desde 17.6%.


 

 

Fuente:www.reuters.com

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner