La ONCE Pide Erradicar El Juego Ilegal

El delegado territorial de la ONCE (Organización Nacional Ciegos Españoles) en Andalucía, Cristóbal Martínez, abogó por intervenir los canales de venta para "erradicar el juego ilegal" y urgió hoy a las administraciones a que "acaben de una vez" con esa "lacra social".

Martínez sostuvo que el juego ilegal es "un atentado contra la dignidad de las personas con discapacidad", y la venta de cupones con supuestos fines sociales y que imitan a los que comercializa esa organización, no son legales.

Mencionó un informe que cuantifica en 67 millones de euros los ingresos de estas ventas ilegales en España, que en el caso de Andalucía, la comunidad autónoma más afectada, suman unas ventas de 38,2 millones de euros.

"Las Administraciones tienen que acabar de una vez con la lacra social del juego ilegal, que supone un fraude para los ciudadanos y para Hacienda, un atentado contra las personas con discapacidad y que para conseguir sus fines imitan nuestra imagen", apuntó.

Destacó el caso de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) que sólo en Andalucía factura unos 19 millones gracias a una red de unos 600 vendedores, de quienes dijo "son personas manipuladas y en muchos casos no tienen ni discapacidad".

Martínez recordó que la ONCE sólo representa el 5,21% del total de ingresos del sector de juego en España, frente al 36,24% que suponen los juegos privados, el 23,91% de Loterías del Estado y el 29,55% del juego online.

También indicó que de cada cien euros que ingresa la ONCE, destina 51,2 al pago de premios y otros 43,6 euros a empleo y cobertura de prestaciones sociales por lo que, "como prestadora de servicios sociales ofrece un modelo de cobertura y atención al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave único en el mundo".

En Andalucía, lña organización da empleo a un total de 12.020 trabajadores. En este sentido, Martínez subrayó que "una de cada 278 personas que trabajan en Andalucía lo hacen en la ONCE, su fundación o el grupo de empresas Ilunion". Asimismo explicó que 341 afiliados a la ONCE trabajan fuera de la organización y su fundación, 106 de ellos en la provincia de Sevilla.

El crecimiento de las ventas, iniciada en 2015 se consolidó durante 2016 y solo en la provincia de Sevilla, alcanzó un total de 139,99 millones de euros. La ONCE repartió 71,67 millones de euros en premios, lo que supone un 51,2 por ciento de la recaudación. Por su parte, el 43,6 por ciento se destinó a empleo y cobertura sociales. En palabras de Martínez, la inversión social es "la razón de ser» de la organización".

 


 

 

Fuente:www.lavanguardia.com y elcorreoweb.es

 

 


 

Escribir un comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La publicación de los mensajes se dará luego de ser verificados por un moderador.


Banner
Banner
Banner